Perú

Alcalde formula denuncia penal contra minera

Tras haberse comprobado otro derrame de relave minero al cauce del Río Mishka en la comunidad de Raccaya, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Fajardo, César Palomino Cárdenas, denunció penalmente a la Minera Catalina Huanca como responsable de un grave delito ambiental. Según detalló la autoridad edil,

existe una actitud denula responsabilidad social y medioambiental de la empresa, situación que desencadena en graves consecuencias como la muerte y el envenenamiento del río Mishka y sus afluentes, agua que sirve para la agricultura y consumo humano en la provincia de Fajardo.

La denuncia fue formulada ante la Fiscalía Provincial de Fajardo para iniciar con las investigaciones y determinar las responsabilidades, además de establecer la sanción que corresponde. Se sabe que en los próximos días, el escrito debe ser derivado a la fiscalía especializada en delitos ambientales.

Palomino Cárdenas, señaló que esta no es la única vez que ocurre un delito ambiental como este. Indicó que la Minera Catalina Huanca, desde que empezó sus operaciones presenta una actitud de constante negligencia con la disposición del relave, motivo por el que ya fue sancionado en varias oportunidades por la OEFA.

Historial

En marzo del 2008, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) había confirmado que las aguas de los ríos Mishca, Chuquiputa, Raccaure y Sondondo estaban contaminadas por acción de la minera. La minera fue sancionada con ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir unos 28,000 soles, al comprobarse que el río, afluente del río Sondondo, contenía altos niveles de arsénico y plomo.

Asimismo, en el año 2010, en base al informe de 691 de la Dirección de Salud Ambiental, el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, informó que mediante una evaluación de las aguas de los ríos que abastecen a las minas de la empresa Catalina Huanca se ha descubierto que contienen altas cantidades de arsénico y plomo, sustancias químicas altamente peligrosas para los usuarios de los ríos de esta zona.

En el año 2011, contaminó la vertiente del río Raccaure. Situación por el que la empresa salió bien librado aunque los perjuicios continúan en la zona.

En el año 2012, OEFA tras una fiscalización, evidenció que depósitos de relaves eran directamente vertidos al río Mishka por lo que la empresa Catalina Huanca Sociedad Minera fue multada con 60 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/.219, 000 por quebrantar normas ambientales.

 

Fuente:http://jornada.com.pe/local/16924-alcalde-formula-denuncia-penal-contra-minera?fbclid=IwAR3rMnUaHSAkT42R1zaCqScKY85JY0eft9WkEDPyCRi2DLZJqKDLKh9zPas