Chile

Alcalde de Lo Barnechea: «El único que ha cambiado de posición es Codelco»

Felipe Guevara plantea que las 2.000 consultas sobre Andina 244, es señal del vuelo que ha tomado el debate. Señala que en las actuales condiciones, el proyecto no debería hacerse.

Es la cara visible, por no decir el único, que se ha enfrentado a Codelco en oposición al mega proyecto Andina 244. El abastecimiento de agua, el efecto sobre los glaciares y la contaminación atmosférica que, en su visión, la futura mina va a producir, se han transformado en sus banderas de lucha para evitar que, en las actuales condiciones, se construya la expansión de Andina, a la que Codelco planea destinar US$6.772 millones. Ha sido criticado desde Codelco, donde se ha planteado que en Lo Barnechea la gente no necesita del Estado. Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, responde duro: “Intentar que esto pase piola, es pretender vivir en otro país. Esto va a ser más serio que Pascua Lama”, afirma.

– La cantidad de preguntas del ICSARA de Andina 244, que supera las 2.000 ¿Tiene que ver con la oposición suya al proyecto? ¿Refleja, en su magnitud, las dudas que genera?
Sí. Primero, refleja un cambio importante. Cuando tomamos este proyecto, en el mes de febrero, había un nivel de desconocimiento bastante importante en la comunidad científica, en las ONG, y también en el mundo político. Desde luego que dentro de la compañía existía conciencia de este proyecto, pues ya se había establecido contacto con las comunidades que ellos conocen, que son los mismos de siempre, porque su mineral pasa por las comunas de la Quinta Región, y el único actor nuevo era la comuna de Lo Barnechea. Estamos a casi 90 días de eso y tenemos más de 2.000 consultas, donde me consta que el Senado de la República, los diputados, ministros, ya están preocupados del tema. Desde luego, también varias organizaciones medioambientales y vecinos comunes y corrientes. El principal cambio que uno puede notar es que un proyecto que era bastante desconocido, no digo oculto, pasa a ser un proyecto que ocupa páginas de la prensa reiteradamente.

– ¿Cuál es el rol de Lo Barnechea en esta discusión?
Hay distintas cosas. Primero, hay que reconocer, al mirar el proyecto, que sólo son 300 metros los que se introduce Andina 244 dentro de Lo Barnechea. Entonces, pregunta, sí, Lo Barnechea ya estaba incluida en el proyecto. Pero sí, es una falacia lo que ha intentado hacer Codelco, en el sentido de esta tonta discusión sobre si entra o no a una comuna determinada. Cuando uno contamina aguas, destruye glaciares y contamina la atmósfera, da lo mismo el límite comunal, porque la nube va a pasar a muchas comunas. La discusión que quiere hacer Codelco es si entra o no a Lo Barnechea. Eso es una estupidez. Acá no estamos hablando de un impacto físico. Acá hay un daño a la naturaleza, que no conoce límites. Entonces por eso es un juego equívoco el que está haciendo Codelco desde el punto de vista comunicacional. Y nosotros no vamos a seguir el juego con eso. Nosotros no vamos a confundir a la gente.

– ¿Tiene antecedentes que señalen que habrá un daño a la calidad de vida de los vecinos?
Sí, porque primero los seres vivos que estamos en esta zona de Chile, vivimos gracias a que pertenecemos a un ecosistema. Ese ecosistema tiene un pulmón, un corazón que bombea el sistema que son los glaciares. Los glaciares son igual que una esponja, que en ciclos secos, libera agua para que el ecosistema siga sobreviviendo, y en períodos húmedos captura agua, de manera que agranda el glaciar. Acá se destruyen 26 glaciares.

– Codelco dice que son seis.
Y a mí me deja satisfecho eso, porque ellos partieron diciendo que no afectaban ningún glaciar, como señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, en enero. Y ya vamos en seis. Hemos avanzado bastante. Tiempo después de que se planteara que ningún glaciar se vería afectado, se declaró que era “la uña de un glaciar”, luego de que eran tres. Y ya vamos en seis. Aquí, yo he tenido que enfrentarme a Codelco en esto, pero si usted revisa la prensa en estos noventa días, el único que ha cambiado de posición es Codelco: no afectan glaciares, ahora sí. No contaminaban a la atmósfera, ahora sí. No entraban en Lo Barnechea, ahora sí. Los que han estado manipulando información no somos nosotros. Ellos emitieron un mapa en el que colorean glaciares que ellos ahora dice que no las tocan. Allí tachan el glaciar La Paloma y en ese plano reconocen que sí lo afectan. Luego plantean que por cada tonelada de material, 16 kilos son cobre. Entonces este material de desecho cubre una zona importante. Y por eso ellos ya declararon que algunos glaciares quedarán cubiertos por el nuevo botadero. Allí hay glaciares de roca y cubiertos. Los glaciares que quedarán cubiertos con polvo van a capturar calor. En esa condición quedarán tres glaciares que abastecen al río Maipo. La Paloma, por ejemplo, abastece al Mapocho. Entonces, vamos a ver con el tiempo que de no afectar ningún glaciar, ellos van a tener que reconocer que sí tocarán 26 glaciares, porque el plano lo hicieron ellos mismos.

– En su opinión, ¿Andina 244 debería hacerse bien, o debería no hacerse?
Yo creo que el proyecto, si es sustentable desde el punto de vista del ecosistema, debe impulsarse. Yo no estoy en contra del desarrollo, pero debe haber antes una discusión a nivel país sobre qué queremos hacer con nuestra región. Pero las compensaciones o equilibrios deben ser parte del proyecto. Yo estoy en contra de la depredación, porque lo que va a ocurrir acá es que vamos a tener más recursos como país, pero vamos a tener un cambio drástico en la calidad de vida del 60% de los chilenos, cómo puede ocurrir.

– Ya existe un proyecto, presentado en el EIA. ¿Es sustentable?
No lo es. Y por lo tanto, en las actuales condiciones, no se puede hacer. Primero, yo encuentro que una empresa como Codelco, cuando se dan cuenta de que la empresa asesora que les hizo el EIA es la misma que elaboró el EIA de Agrosuper en Freirina, como haría cualquier empresa seria, cambia a su asesor. Porque Codelco debería trabajar con los mejores, pensando, además, que este es su proyecto estrella. Eso debería haber hecho Codelco, y no haberse ido a buscar una empresa que no fue lo rigurosa en el caso de Freirina (..) Codelco debería decirle a Chile que hará el proyecto, pero que a cambio, va a invertir de tal o cual manera. Esta es una oportunidad para que Codelco implemente la tecnología necesaria para evitar los problemas ambientales. ¿Por qué las mineras privadas construyen plantas desalinizadoras? Codelco no lo hace, aún cuando con una inversión menor, podría desalinizar el agua.

– Ustedes han participado del proceso de evaluación ambiental, es decir, son parte del proceso ¿Piensa que tomando el EIA como base, se puede trabajar en mejorar Andina 244?
La empresa consultora, contratada por Codelco, había fijado para el 14 de febrero la primera reunión para exponerle a los vecinos de Lo Barnechea, en una fecha en la que no había nadie, ni el alcalde. Y no tenían oficina para hacer la reunión. El mismo día, nosotros suspendimos la reunión, porque no alcanzábamos a avisarle a nadie. No llegó nadie en la reunión. Con eso logramos chutearla para fines de febrero. Y ahí sí alcanzamos a invitar a la comunidad y participó la gente. A partir de eso, en total, se hicieron cerca de 500 consultas desde la Región Metropolitana en el marco del proceso de participación ciudadana. Pero eso fue porque logramos correr la reunión. Ellos pretendían hacerlo en verano y que nadie se diera cuenta. Su intención inicial era hacerlo bajo perfil. ¿Quién hace una reunión para exponer la mina más grande del mundo y lo expone el 14 de febrero a las siete de la tarde? Nadie. Yo acuso falta de transparencia en eso.

– Algunos ejecutivos de Codelco han planteado que Lo Barnechea no necesita del Estado y que por eso rechaza este proyecto, que generará miles de millones al fisco. ¿Cómo toma esos dichos?
Eso también lo señaló el señor Keller y he dicho que me parece patético. Esta es la comuna más desigual de Chile. Hay mucha pobreza, no sólo en el Cerro 18. Están hablando desde la ignorancia. Son personas que viven en otro país. Yo podría decir que es la minera chilena que tiene más altos costos de producción. Podría decir que los bonos que se entregan entre sus funcionarios, incluyendo ejecutivos me parecen irresponsables. Podría decir que sus salarios no se condicen con la realidad que vive el país. Pero no es mi pega meterme en Codelco. Asimismo, les pido que no se metan en mi comuna.