Chile

Alcalde de Illapel y agricultores de Monte Patria denunciaron contaminación provocada por relaves

25 de Abril 2011
Los representantes de ambas comunidades señalaron que la instalación de diversos relaves ha provocado la contaminación de las cuencas de los ríos provocando serios problemas para la comunidad y la agricultura.

Por iniciativa de la diputada del distrito, Adriana Muñoz (PPD), a la sesión de la Comisión Investigadora de Relaves Mineros concurrieron el Alcalde de Illapel y dirigentes de la comunidad de Monte Patria, localidades de la Región de Coquimbo, para entregar mayores detalles sobre los problemas que provoca la instalación de estos pasivos mineros y la poca fiscalización y control que existe de parte del Gobierno en su instalación.

Al respecto, el Alcalde de Illapel, sostuvo que “nosotros tenemos 96 pequeños tranques de relave, 5 de ellos están en sector urbano y los demás están en zona rural y frente a esto, vinimos a plantear lo necesario que es contar con un estudio que determine los volúmenes, de qué se componen y la posible amenaza que los relaves implican para la salud de las personas”.

“Si no tenemos antecedentes oficiales respecto a esto, ya sea de universidades o del Ministerio de Salud, estamos indefensos ante una posible amenaza. Además es necesario que el Estado se haga cargo de este problema y no dejarle toda la responsabilidad a los municipios, porque los municipios hoy no tienen los recursos para poder enfrentarse a esta problemática medioambiental”, agregó el edil.

Por su parte, Rodrigo Poblete pequeño agricultor de Monte Patria, explicó la situación adversa que está viviendo su comunidad debido a un relave abandonado que está produciendo la contaminación del Río Mostazal. “Tenemos un tranque de relave que tiene 70 mts de ancho, 100 mts de largo, que está a una altura bastante grande en la cordillera y que está tirado allí hace 10 años y que en este momento está escurriendo hacia el Valle del Río Mostazal y afectando a todos los habitantes del valle”.

Poblete informó además que otro de los problemas que los afecta es la instalación de una minera transnacional canadiense “ING Exploration”, “que ha invadido nuestro territorio sin darle aviso a nadie, ni siquiera a SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería). Entraron con un buldózer y destruyeron lo poco que queda de bosque nativo, lanzaron piedras gigantescas al río y además, dañaron un patrimonio arqueológico, hicimos una denuncia en el Consejo de Monumentos Nacionales y la empresa no se ha acercado a la comunidad para nada”, sentenció.

Frente a lo planteado por los invitados, el diputado Giovanni Calderón (UDI), dijo que “los habitantes de Monte Patria nos han explicando los problemas que enfrentan con la minera de esa localidad y como según ellos, se habrían contaminado los ríos, vertido material contaminante y cambiado el curso del río y todas estas faltas habían sido detectadas por organismos públicos pero ellos sienten que las infracciones no detienen las irregularidades”.

Por su parte, el diputado Alberto Robles (PRSD), indicó que la instancia ha recibido numerosos antecedentes sobre cómo está funcionando el tema de los relaves en Chile y hasta el momento “hemos visto como las cuencas de los ríos se ven afectadas por estos relaves, como las lluvias pasan por los relaves y terminan captando una gran cantidad de contaminantes que van aguas abajo”, puntualizó.

“También hemos podido escuchar como una empresa privada minera se introduce a la cordillera sin mayor fiscalización del aparataje público y hace lo que quiere en materia de introspección y caminos y al final de cuentas produce problemas en el río y en todos lados. En ese sentido, yo creo que lo que le cabe a la comisión tratar de elaborar una legislación coherente para proteger el medioambiente”, concluyó el diputado Robles.