alcalde ibague 2016
Colombia

Alcalde de Ibagué pide seguridad para amenazados por oponerse a mega minería

alcalde ibague 2016El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, le pidió al Gobierno nacional que se garanticen esquemas de seguridad para los líderes indígenas, sindicales, sociales y defensores de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente que han resultado amenazados en Tolima por oponerse a varios mega proyectos de minería en esa región.

“Hemos hablado con las autoridades y hoy hablaremos con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para pedirle que hagan unas investigaciones profundas y que logremos por fin saber qué personas son las que empiezan a amenazar a estos dirigentes“, dijo el alcalde en RCN Radio.

Agregó que “lo que hemos visto desde hace varios años, es una autodenominación de las Águilas Negras como sectores con presencia en el Tolima en forma casi siempre anual o semestral“.

 

De acuerdo con Jaramillo, estas amenazas son por la oposición que él, indígenas y ambientalistas han manifestado a la explotación de cielo abierto y a los proyectos de mega minería que pretenden realizar en esta región. “Es una situación delicada en un momento en el que estamos buscando la paz“, expresó.

El alcalde aseguró que confía en que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determine si aprueba la consulta popular para que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren que se realice o no, dicha explotación.

Expresó que luego de conocerse la decisión del Tribunal, recurrirán a la Registraduría para poner la fecha de esta consulta “que necesita unos 130 mil votos para refrendarse en Ibagué“, dijo.

Jaramillo aseguró que insistirá en defender los recursos naturales del departamento y agregó que con estas obras, se pondría en riesgo el consumo de agua para los ciudadanos. “La Constitución obliga a que sean los territorios los que decidan sobre el uso del suelo y por eso estamos llamando a la consulta popular“, reiteró.

http://www.rcnradio.com/audios/alcalde-de-ibague-pide-seguridad-amenazados-oponerse-mega-mineria/