Colombia

Alcalde confronta a Minesa y anuncia apoyo a marcha ambiental

El mandatario aseguró que «el oro es el agua», en un abierto desafío a los intentos por extraer metales preciosos, de una zona aledaña, al páramo de Santurbán.

En un abierto desafío a los proyectos mineros en una región aledaña al páramo de Santurbán, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, anunció apoyo a las manifestaciones públicas que se preparan, durante este segundo semestre del año, en contra de compañías como MInesa.

Incluso el mandatario dijo que «el oro es el agua» en alusión a la necesidad de defender el sector donde nacen los ríos de los cuales se abastece el Acueducto de la capital de Santander. La apreciación fue hecha luego de una reunión con ambientalistas y sectores políticos que se oponen a la explotación minera en los municipios de la provincia de Soto Norte.

«Derrotar la corrupción es derrotar a Minesa; nuestro oro es el agua. Asistiremos a acompañar ese sentimiento de la ciudadanía de no permitir la explotación que a la larga hará que el páramo se convierta en un desierto», anunció el alcalde al referirse a su participación en una marcha programada para el 6 de octubre, en Bucaramanga.

Minesa buscará que la ANLA, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, otorgue los permisos para entrar a la fase de explotación de 9 millones de onzas de oro, en el municipio de California, Santander.

Fuente:http://caracol.com.co/emisora/2017/07/20/bucaramanga/1500553729_036530.html