Argentina, Bolivia, Litio

ALBERTO FERNANDEZ LLEGO A LA PAZ PARA DESCONGELAR LAS RELACIONES CON BOLIVIA Y PONER EL LITIO EN LA AGENDA BILATERAL

El Presidente participará de la toma de juramento y luego tendrá una reunión con su par electo, Luis Arce
Por Mauricio Quiroz Terán
08/11/2020

Alberto Fernández habló con los periodistas en La Paz, tras la reunión con el Rey Fernando VI de España (Luis Mealla)

El presidente Alberto Fernández llegó a La Paz, tras casi un año de tensiones bilaterales, y anticipó que uno de los ejes de cooperación con Bolivia, en esta nueva etapa de empatía política con el gobierno de Luis Arce, estará marcado por el desarrollo de la industria del litio.

“Somos los primeros y segundos productores de litio. El litio es la energía del futuro. Tenemos mucho para hacer juntos en todo eso”, declaró el mandatario luego de sostener una reunión con el Rey de España, Felipe VI, en un exclusivo hotel de La Paz. Hoy participará de la toma de juramento de Arce y luego sostendrá una reunión bilateral.

Alberto Fernández junto al rey Felipe VI de España

Desde que Alberto Fernández llegó al poder, en diciembre de 2019, su gobierno no buscó ningún acercamiento con Jeanine Áñez, la presidenta transitoria que asumió las riendas de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, quien fue acusado de beneficiarse de un “fraude electoral” durante los comicios del año pasado.

“Tenemos mucho para ver, pero siempre el esfuerzo es convertir a América Latina en una unidad regional. Se trata de trabajar muy cerca entre Bolivia y Argentina”, señaló el mandatario argentino y recordó que se reunió en Buenos Aires con Luis Arce, en febrero de este año, precisamente para conversar sobre el litio.

Alberto Fernandez y su comitiva en el hotel Casa Grande de La Paz (Luis Mealla)

Bolivia posee reservas estimadas en 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, en el sudoeste del país, según la empresa estatal YLB, mientras que Argentina ya explota litio en el salar del Hombre Muerto, al norte del país.

Evo Morales

Alberto Fernández, que otorgó refugio político al ex presidente Morales desde diciembre de 2019, ratificó el plan de acompañarlo a pasar el punto de frontera entre La Quiaca y Villazón.

“Lo voy a acompañar a Evo. Mañana voy a ver la asunción de Lucho. Tengo una reunión con el presidente electo de Bolivia. Después vuelvo (a territorio argentino) y nos encontraremos en La Quiaca. De ahí pasaremos a Villazón”, afirmó.

En ese marco, exteriorizó su empatía con el MAS de Evo Morales y el nuevo proceso político que comenzará en Bolivia, a partir de hoy.

“Muy feliz y muy contento de que Bolivia recupere plenamente su democracia. Feliz con el triunfo de Lucho Arce y feliz con la reivindicación que merece Evo y el MAS, a quienes hace un año atrás les robaron una victoria electoral que habían logrado”, señaló.

Evo Morales y Alberto Fernández, en suelo argentino

Bolivia y Argentina sufrieron varias turbulencias en los últimos 11 meses. Alberto Fernández no reconoció al gobierno dirigido por Áñez, mientras que la administración transitoria de Bolivia le acusó de injerencia por darle la voz a Morales, siendo que el ex mandatario, que retornará el lunes a su país, mantuvo un estatus de refugiado.

Áñez y sus ministros renunciaron a sus cargos horas antes de la llegada de las delegaciones invitadas a Bolivia, quienes fueron recibidos por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y su colega de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Se trata de las dos autoridades de más alto rango hasta el juramento de Arce.
https://www.infobae.com/politica/2020/11/08/alberto-fernandez-llego-a-la-paz-para-descongelar-las-relaciones-con-bolivia-y-poner-al-litio-en-la-agenda-bilateral/