426277e5de6864ddfa03c5d19d6ac2bc article430bw
Internacional

Al menos 50 heridos en una protesta contra minera canadiense

426277e5de6864ddfa03c5d19d6ac2bc article430bwLas autoridades de Kirguistán han declarado el estado de emergencia tras los violentos enfrentamientos en el país. Los choques se producen entre las fuerzas de seguridad del país y un grupo de personas que se manifestaban en la región de Issyk-Kul contra la permanencia de la compañía canadiense Centerra Gold en la mina de Kumtor, cerca de la frontera con China.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, la población exige la anulación del contrato y la retirada de los inversionistas extranjeros de esa región.

Al menos 50 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, que duran ya cuatro días.

La mina de Kumtor, en la que el consorcio Centerra Gold posee el 100% de las acciones, es uno de los yacimientos auríferos situados a más altura en el mundo.

Mientras tanto, algunos medios informan de que manifestantes de la oposición tomaron un edificio de la administración regional en la ciudad de Jalalabad, en el sur de Kirguistán.

Según la agencia Reuters, el edificio los asaltantes demandaron la liberación de Kamchibek Tashiyev, un miembro del Parlamento que se encuentra actualmente en prisión después de intentar tomar el poder por la fuerza.

Sin embargo, el Gobierno kirguís aseguró a través de un comunicado que un grupo pequeño de manifestantes de la oposición entraron en el edificio y amenazaron con usar la fuerza si no lo abandonaban voluntariamente.