Internacional

AI denuncia impacto en la salud de proyectos de Vedanta en el este indio

EFE – 9 de febrero, 2009

El informe difundido hoy por el organismo, «No minéis nuestra existencia: mina y refinería de bauxita devastan vidas en la India», asegura que la planta de una filial de Vedanta Resources en la región india oriental de Orissa está causando contaminación en el aire y el agua y supone una amenaza para la salud de los vecinos de la zona.
«La gente está viviendo a la sombra de una refinería masiva, respirando aire contaminado y temerosa de beber y bañarse en un río que es una de las principales fuentes de agua en la región», dijo el investigador para el Sur de Asia de Amnistía, Ramesh Gopalakrishnan.

El experto calificó de «chocante» el hecho de que los «más afectados por el proyecto», implantado en el municipio de Lanjigarh, sean los que disponen «de menos información», según un comunicado de AI.

«Los vecinos de Orissa se encuentran entre los más pobres de la India y su salud está amenazada por la contaminación de la refinería. Sus voces han sido ignoradas por Vedanta y sus socios así como por el Gobierno de Orissa», agregó.

De acuerdo con la nota, que cita a miembros de tribus que viven en la zona, el Gobierno les dijo que el desarrollo aparejado a la instalación de la planta transformaría la zona «en un Bombay o un Dubai».

La Oficina de Control de Contaminación del estado de Orissa ha documentado que se ha generado contaminación en el aire y el agua como consecuencia de la actividad de la planta en Lanjigarh, según la organización, que también denunció que no ha habido una supervisión de la salud de los vecinos de la zona.

«Solíamos bañarnos en el río, pero ahora tengo miedo de llevar a mis hijos allí. Mis dos hijos tienen sarpullidos y ampollas», aseguró a AI una residente de la zona.

Según la organización, las autoridades están considerando en estos momentos un proyecto de ampliación de las instalaciones de la refinería y no han explicado el impacto contaminante ni los posibles efectos sobre la población que conllevaría la obra.

Además, la corporación minera de Orissa y otra subsidiaria de Vedanta planean la extracción de bauxita de las montañas de Niyamgiri, próximas a Lanjigarh, un proyecto que, según Amnistía, pone en peligro la supervivencia de la comunidad indígena de 8.000 individuos Dongria Kondh, que lleva viviendo en el lugar desde hace varios siglos.

La organización instó tanto al Gobierno indio como a la compañía a que no lleven a cabo la expansión de la planta de aluminio ni sigan adelante con el proyecto minero hasta que «se resuelvan los problemas existentes».