Perú

Agua y minería en Arequipa

¿Qué nos pasa en Arequipa, es tanta la frustración que perdimos la capacidad de indignarnos, ante el chantaje público del: si no se hace la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del  FUNDO HURTADOS no se hace nada?

En un acto absolutamente aplaudible y que muy sinceramente felicitamos,
PERU TV (Canal 9 usualmente reticente a entrevistarme, obviamente por la indebida influencia de un conocido entrevistador), viene llevando a cabo una hidalga y valiente campaña denominada justamente, DESHACIENDO AGRAVIOS Y ENDEREZANDO ENTUERTOS, por la cual clamorosamente advierte, la inaudita concurrencia de esfuerzos de nuestras autoridades con su  inacción deliberada  que impide la solución de la contaminación del Río Chili y sus graves consecuencias a la vida, salud y desarrollo económico de nuestra ciudad.

Contexto, generado principalmente por: El Presidente Regional y los Alcaldes  de nuestra Provincia, quienes se hacen los loquitos y siguen desestimando que SEDAPAR S.A.:

a)    Es propietaria de su terreno de 341.29 Has. inscrito a su favor en la Partida Nº 0040117933 de los Registros Públicos de Arequipa, en el cual por mandato expreso de la Ley 27160, que le adjudicó dicho predio, ordena que,  es donde debe construirse la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la Ciudad de Arequipa.

b)    Cuenta con su Proyecto desarrollado a nivel de ejecución de obras, elaborado por FICHTNER & ASOCIADOS, que nos cuesta a los usuarios a la fecha, más de S/ 18 millones, el que se encuentra incluido en el Plan de Inversión Optimizado, aprobado por la Sociedad Civil en la Audiencia Pública convocada por  SUNASS en el 2007, a efecto de  el incremento tarifario en curso.

c)    Cuenta con la financiación comprometida por el Gobierno Central, Regional, Locales y la propia SEDAPAR, por S/ 230 millones que alcanzan suficientemente para construir PAMPA ESTRELLAS y ESCALERILLAS.

Bajo la inexplicable pasividad de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO y la cómplice participación del MINISTERIO PÚBLICO a través de su Presidente de la Junta de Fiscales: Jesús Fernández quien a cargo de la Denuncia en contra de su sobrino James Fernández  (Pdte. Reelecto Del Directorio de SEDAPAR S.A.), por la comisión de un concurso de delitos para evitar la construcción de la PLANTA DE AGUAS SERVIDAS DE PAMPA ESTRELLAS, prevaricadoramente  declaró improcedente la denuncia, pese a estar debidamente probada mediante pruebas instrumentales, todas obtenidas lícitamente.

Todo ello, dentro de un proceso de groseras sobrevaluaciones en un caso y sub valuaciones en otro y burla sistemática del marco legal, a efecto de patrocinar indebidamente la construcción de la del FUNDO  HURTADOS, cuya tecnología resulta inadecuada para nuestro medio ambiente, y que  arroja las siguientes  diferencias, principales:

a)    Monto de Inversión de FUNDO  HURTADOS S/ 410,857,830.00,  PAMPA ESTRELLAS S/ 160´761,500.00 –  ( FH: 1.55  veces mayor)

b)     Costo de Operación y Mantenimiento de FUNDO  HURTADOS S/ 5´833,427.00, PAMPA ESTRELLAS de S/ 120,000.00 – (FH: 47.61 veces mayor)

c)     Capacidad de Tratamiento de FUNDO HURTADOS: 1,322 L/s, PAMPA ESTRELLAS: 4,100 L/s – (FH: 2.10 veces menos).

NO HAY PROYECTO MÁS IMPORTANTE PARA AREQUIPA, sin embargo, los alcaldes (quienes debían a SEDAPAR S.A S/ 800,000.00 En el 2007 y hoy deben más de S/ 8 millones, pese a que cobran los arbitrios municipales por parques y jardines y apenas gastan en promedio el 45 % del CANON), reeligieron al responsable de la abusiva y mediocre gestión de esta empresa de propiedad del Pueblo Arequipeño.

¿Por qué?

¿Por que la minera Cerro Verde, necesita 1.5 M3/s de agua aunque sea mal tratada (que LA JOYA, la necesita debidamente tratada), para su NUEVO PROGRAMA DE INVERSION de AMPLIACIÓN DE SU PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, que pretende realizarlo por un monto de Inversión de US $ 1,000 millones, nuevamente en forma fraudulenta mediante la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta?

¿Por qué la Minera Cerro Verde,  tiene sometidas nuestras autoridades con el anticonstitucional OBOLO MINERO (Urdido por  Decreto Supremo701-2007-EF) que maneja arbitrariamente y sin control la minera, y que fuera trucado por las debidas REGALÍAS MINERAS (Creadas por Ley 28258), que debían administrar el GRA y los Gobiernos Locales?

¿Acaso nuestras autoridades, no estarán recibiendo por debajo la mesa, alguna contraprestación indebida?, es suponible razonablemente para entender tanta genuflexión que avasalla los derechos e intereses de nuestra ciudadanía.

BASTA DE CHANTAJES,  Arequipa es una grata tierra que cuenta con todas las capacidades y potencialidades que debemos dinamizar para lograr nuestro legítimo desarrollo y prosperidad en paz social, FUERA LA CORRUPCIÓN QUE LO IMPIDE.

INVOCAMOS A LOS PERIODISTA Y MEDIOS INDEPENDIENTES, AUNARNOS A LA CAMPAÑA DESHACIENDO AGRAVIOS Y ENDEREZANDO ENTUERTOS, DEL CANAL 9, AUN CUANDO CIERTA Y JUSTAMENTE  PODAMOS CONDENAR EL ENCUBRIMIENTO EVIDENTE QUE DESEMPEÑARA ALGUNO DE SUS INTEGRANTES.

Muy sincera y honestamente, mis mayores felicitaciones y reconocimiento a la valiente  enmienda, HOMBRE O MUJER QUE SE CAE CIEN VECES Y SE LEVANTA CIENTO UNA,  ES COMO SI NUNCA SE HUBIERA CAIDO, ¡VIVA AREQUIPA!

Dante Aurelio Martínez Palacios [email protected]

CIUDADANO AREQUIPEÑO – SUR PERUANO