Cat ARica exploracion7 desde NO 120
Argentina

Agua Rica y el destructivo avance megaminero

Cat ARica exploracion7 desde NO 120El yacimiento Agua Rica está ubicado en las alturas del Cordón del Aconquija, Departamento Andalgalá, Catamarca. En 2012 comenzó el embate final con el renovado interés del gobierno de Lucía Corpacci, ávido de mayores regalías y dividendos. El Juez de Minas, sin ningún estudio técnico imparcial o constatación, autorizó las perforaciones definitorias previas a la explotación.

Por Roberto Luna

• El yacimiento Agua Rica está ubicado en las alturas del Cordón del Aconquija, Departamento Andalgalá, Catamarca.

• Una megaminera de ocasión Agua Rica, ahora «comprada» por la transnacional Xstrata/Alumbrera, pretende explotarla/saquearla a cielo abierto cuanto antes, en sociedad con el gobierno de Catamarca.

• Desde hace años la minera está instalada allí, donde ha construído campamentos y caminos con plataformas para los equipos de perforación, ejecutando la 1ra etapa de exploración. Los últimos estudios del subsuelo han revelado la existencia de más oro que el calculado inicialmente.

• En 2012 comenzó el embate final con el renovado interés del gobierno de Lucía Corpacci, ávido de mayores regalías y dividendos. El Juez de Minas, sin ningún estudio técnico imparcial o constatación, autorizó las perforaciones definitorias previas a la explotación.

• Xstrata/Alumbrera, que explota a cielo abierto desde 1997 mina La Alumbrera a 30 kms al oeste de Agua Rica, contaminando y envenenando toda la Región, prepara a toda máquina el terreno para el asalto final al Aconquija. Eso incluye operaciones en el Campo del Arenal.

• Mientras tanto compra el silencio de casi todos los periodistas o divulgadores de diarios, tv, radios y páginas web, en el ámbito provincial y regional, con la «cooperación» arancelada de funcionarios del gobierno provincial, intendentes, jueces, fiscales, etc. Todos ellos, enceguecidos por la codicia, buscan que la población no se entere de los desastres que van a provocar.

Las consecuencias serán, entre otras:

• La rápida formación de un gigantesco cráter que alcanzará 3,5 Kms de diámetro y 1.000 mts de profundidad, con bordes que estarán a una altitud que oscilará entre los 3.000 y 4.000 mts sobre el nivel del mar.

• Con ello, destruirán totalmente el Río Minas y sus vertientes sobre la laderas Este y Sur del Cerro Negro, capturando el agua para sus fines, con grave afectación por derrumbes del Río Candado (ambos dan origen al Río Andalgalá).

• La destrucción de los cerros circundantes, que serán arrasados para dar lugar a las instalaciones, escombreras y caminos mineros, con brutal alteración del medio natural, su cubierta vegetal y el paisaje.

• Una pavorosa contaminación y envenenamiento del aire, de la escasa agua sobrante y de los suelos, con el polvillo lanzado por las rocas dinamitadas que contienen partículas de metales tóxicos y radioactivos, que se abatirá sobre las poblaciones de Andalgalá, Chaquiago, Choya, El Potrero, Villavil, etc. y luego se dispersará con los vientos a cientos de kilómetros de distancia.

• El resultado final será el apresurado éxodo de la población del Valle de Andalgalá, por el agotamiento del agua y luego por el veneno ambiental minero. Los que osen quedarse, sufrirán severísimo daño y perjuicio en su salud.

• Al poco tiempo vendrán otras y graves consecuencias para las poblaciones de Santa María y Tucumán.

{youtube}9KXJFaKvU0w{/youtube}