Chile

Agrupaciones Indígenas presentarán denuncia ante OIT contra Proyecto Andina 244

Juan Alfaro Robled, vocero de la agrupación Mapuche-Pehuenche del Valle de Aconcagua.
LOS ANDES.- Las agrupaciones Indígenas del Valle de Aconcagua, presentarán una denuncia ante la OIT por no haber sido considerados y escuchadas sus demandas frente al Proyecto de Expansión Andina 244.

El vocero de la agrupación Mapuche-Pehuenche del Valle de Aconcagua, Peñi Juan Alfaro Robled, sostuvo que harán esta denuncia porque el estado chileno no los reconoce como organización para que puedan expresar sus opiniones frente a este proyecto, el cual a su juicio no debería ejecutarse.

 

Alfaro reiteró que la ejecución del Proyecto Andina 244 significará la destrucción de los glaciares que son las grandes reservas de agua que nutren la tierra del valle y lamentó que no exista hoy día una legislación que los proteja. En este contexto, expresó que el Proyecto Andina 244 es ilegítimo, por cuanto no toman en cuenta el sentir de las comunidades indígenas ancestrales del valle.

«El concepto de desarrollo que maneja el estado huinca es desarrollismo, el vicio de desarrollarse, y las cosas de modo natural se desarrollan. Para nosotros hay un enfrentamiento entre dos culturas», sostuvo el dirigente Mapuche-Pehuenche. En este contexto, indicó que están reuniendo todos los antecedentes para ser presentados lo antes posible ante la OIT.