Chile

Agrupación Ecologista Aconcagua desplegó lienzo en reclamo a proyecto 244

Con lienzos y volantes informativos vecinas y vecinos de Los Andes se manifestaron en contra del proyecto de Codelco Andina 244, en el tradicional Festival Folclórico Guatón Loyola, cuestión inédita en un territorio que hasta ahora había acallado las voces disidentes a la megaminería, con diversos favores y desinformación.

Desde 1970 que Codelco explota la Cordillera del Valle de Aconcagua, cambiando de manera radical la vocación agrícola de una de las tierras más fértiles del país, y destruyendo progresivamente la sustentabilidad de la cuenca, hasta el punto de que hoy varias comunas del territorio fueron declaradas en escasez hídrica. En este contexto Codelco informó de la expansión de su proyecto minero, lo que ha provocado un despertar y una resistencia inesperada en el territorio.

 

Solo en este marco se puede entender la intervención con lienzos y consignas contrarias a la minera estatal en el tradicional festival del guatón Loyola, evento al que asistieron más de 5000 personas en dos jornadas el 14 y 15 de septiembre.

La defensa del agua y los glaciares, la falta de información y la ausencia de un proceso de consulta, fueron algunos de los puntos reclamados en la acción, la que fue convocada por Age Aconcagua, organización ambientalista que integra la coordinación Alerta andina 244 en la que se reúnen organizaciones de todas las comunas potencialmente afectadas por el proyecto.