Chile

Agricultores denuncian contaminación múltiple desde empresas mineras en la zona norte

8 de Julio 2011
Agricultores denunciaron que luego del temporal que ha afectado a la zona norte del país, pozos usados para cultivos, alimento para animales e incluso como  bebida, fueron contaminados por líquidos provenientes de las faenas mineras ubicadas en la zona.

Según la ecóloga experta en medio ambiente Micaela Heisig, quien también vive en la zona, señaló que efectivamente ocurrieron dos incidentes; uno con el escurrimiento de material en las piscinas de lixiviación de la Minera Cruz y el otro en los tranques de relave de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En la empresa Cruz informaron que contrataron un estudio ambiental externo, implementando un sistema de manejo de aguas lluvias, vaciando las piscinas de emergencia existentes.

La Enami aseguró que debido a la fuerza mayor derivada de las precipitaciones, “que sobrepasaron una lluvia centenaria, y a las escorrentías de aguas lluvias que ingresaron al depósito de relaves espesados, se produjo un alto nivel de aguas acumuladas que rebasaron la piscina de drenaje de aguas lluvias”.

Sin embargo, afirman que “se tomó rápidamente control de la situación, entregándole los respectivos informes a las autoridades correspondiente”.

Además, la Enami indicó que están estableciendo controles sobre todas las instalaciones de la planta , “reforzando pretiles, muros; verificando y manteniendo drenajes , piscinas de emergencia, canales de recolección y todas las instalaciones que  permitan enfrentar de mejor forma este tipo de eventualidades”.