Perú

Agreden a presidente de rondas de Suyo, en Piura

– Mafia a favor de la minería informal crea clima de violencia en pacífico distrito de Ayavaca.

El distrito de Suyo, caracterizado por su agricultura familiar y la fabricación de natillas, yogurt y otros derivados lácteos vive un clima de violencia desde que apareció la minería informal provocando desorden y conflictividad.

En ese contexto es que Salomón Mondragón Rivera, nada menos que el presidente de la Coordinadora distrital de Comunidades y Rondas de Suyo sufrió -junto con un grupo de dirigentes- una agresión a pedradas que le ocasionó un corte en la cabeza.

La agresión con piedras, palos e incluso arma blanca la efectuó un grupo de malos elementos locales que sin escrúpulos de ningún tipo avalan la usurpación de terrenos e incluso rompen alambrados sin respetar la autoridad comunal.

Los dirigentes solo pretendían cumplir un acuerdo de asamblea y evitar el cerco de un terreno destinado a instalar una “chancha” o moledora de metal cuando fueron agredidos.

En declaraciones efectuadas al dirigente y comunicador Mario Tabra Guerrero, el dirigente Salomón Mondragón refiere que la actividad pro minería informal se desarrolla a pesar de la oposición de las comunidades.

Desde que surgió la minería informal la convivencia pacífica de Suyo ha sido trastocada por un clima de inseguridad, delincuencia y violencia que se manifiesta con impunidad.

{youtube}FFb5Hf-DKeM{/youtube}