Colombia

Agencia Nacional Minera interpuso tutela tras consulta popular en Sucre, Santander

La Agencia Nacional de Minería, ANM, interpuso una acción de tutela contra la Alcaldía y Concejo del municipio de Sucre, Santander, invocando el derecho al trabajo, luego que en esa localidad los ciudadanos rechazarán la explotación minera a través de una consulta popular realizada el pasado 1 de octubre.

El recurso jurídico fue interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Santander en Bucaramanga, informo el sacerdote Edgar Sánchez, representante de la veeduría ambiental Ecosucre.

 

El padre Sánchez dijo que con la tutela la Agencia Nacional Minera exige a las autoridades administrativas de Sucre, el derecho al trabajo, que se ha violado por la consulta popular.

“Eso no es cierto, porque la minería no genera una gran oferta laboral en nuestra localidad”, señaló el líder ambientalista.

Sánchez señaló que “no se puede invocar el derecho al trabajo cuando se están violando derechos fundamentales como la  vida y el acceso al agua, que por el contrario se verán afectados por la explotación de las minas de caliza ubicadas en el municipio de Sucre”.

Actualmente en el municipio de Sucre, Santander existen vigentes 28 títulos mineros que deberán ser revocados por las autoridades ambientales  tras los resultados de la consulta popular minera.

Fuente:https://www.bluradio.com/bucaramanga/agencia-nacional-minera-interpuso-tutela-tras-consulta-popular-en-sucre-santander-156185