Mexico

Afirman que grupo de Gómez Urrutia va en declive

El Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia va en declive pese al “ridículo premio” que recientemente le otorgó la organización sindical AFL-CIO en Estados Unidos, pues la organización se merma paulatinamente ante la inconformidad de trabajadores por el actual del líder radicado en Canadá lo que ha derivado en la pérdida de agremiados que laboran para Grupo México, Altos Hornos y Peñoles, entre otros.

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Napoleón Gómez Sada, subrayó que su organización ha obtenido laudos de 9 contratos colectivos y a la fecha suman más de ocho mil afiliados.

Entrevistado antes del inicio de la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria de ese sindicato opositor al de Gómez Urrutia, Pavón dijo que van por más demandas de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y criticó la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se sostuvo en ese órgano la nueva tesis jurisprudencial, la Secretaría del Trabajo no puede actuar como un órgano electoral para calificar los procedimientos de elección de los líderes sindicales, con lo que no coincide con la Secretaría del Trabajo que a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones le negó la toma de nota a Gómez Urrutia.

Carlos Pavón, consideró que es evidente que Gómez no cumplió cabalmente con los requisitos estatutarios para permanecer como secretario general, paralelamente a que nunca ha sido trabajador minero. “Los ministros de la Corte deberían tomar nota de eso y de que ha abusado de los trabajadores privilegiando intereses personales y familiares a los de los mineros”.

Sobre el reciente reconocimiento al dirigente radicado en Canadá, consideró inconcebible que se le haya otorgado a una persona acusada de corrupción y que hasta ahora no ha demostrado el destino que tuvieron 55 millones de dólares de un fideicomiso minero, sobre el cual, aseguró, cometió un fraude.

Señaló por otro lado que el sindicato que encabeza, Pavón expuso que se trabaja para que las empresas garanticen plena seguridad a los trabajadores, “porque nosotros lo que queremos es prevenir accidentes y no criticar y decirles a los familiares de los mineros que su gente tuvo algún accidente, como lo ha hecho hasta ahora el sindicato de Napoleón”, sostuvo.