Argentina

Afectará A Famatina: Marcha contra un proyecto minero

Un grupo de diputados nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) cortaron ayer avenida Callao al 700, frente a la Casa de La Rioja, en protesta por un proyecto de mega minería en la provincia de la Rioja.
El diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando Solanas, dijo ayer a la prensa desde el lugar que «La Rioja no tiene para hacer agricultura y minería al mismo tiempo», en relación con el conflicto en Famatina, cuya población se opone a un proyecto minero a cielo abierto en la zona.

«Se ve que el gobernador (de la Rioja, Luis Beder Herrera) ha optado por la minería», dijo Solanas.
La manifestación en esta ciudad es una de las que se organizaron para ayer en todo el país en protesta por el proyecto de la Osisko Mining Corporation en Famatina.
Otras marchas se realizaron en Mendoza, San Carlos de Bariloche, Andalgalá, Córdoba y Esquel.

Nueva denuncia.

El director de Vialidad Provincial de La Rioja, Miguel Angel Bertolino, presentó una denuncia penal y civil contra los asambleístas que cortan un camino en Famatina, en rechazo de un emprendimiento minero, a raíz de que impidieron el paso de maquinarias para la reparación de rutas.

La denuncia fue radicada en la sede policial de Famatina luego de que personal de Vialidad debió suspender trabajos sobre la ruta provincial 16, en la zona de Alto Carrizal, frente al corte que realizan las Asambleas de Ciudadanos por la Vida.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) acusó al «gobernador kirchnerista, Beder Herrera,» de estar «dispuesto a que su pueblo sea envenenado por el cianuro y demás productos que la mega minería utiliza para la explotación de valles y montañas en búsqueda de metales».