Chile

AES Gener confirma inicio operaciones de central Ventanas IV para el próximo mes

La segunda generadora eléctrica chilena, AES Gener, informó que la construcción de la central a carbón Ventanas IV (270 MW) en el Sistema Interconectado Central (SIC), perteneciente a la subsidiaria Empresa Eléctrica Campiche presenta, a 31 de diciembre de 2012, un avance del 99,5% y se espera que inicie su operación comercial en marzo de 2013.

La compañía también se refirió al estado en que se encuentra el proyecto termoeléctrico a carbón Cochrane (532 MW), localizado en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y explicó que se ha avanzado en la ejecución de obras preliminares de acuerdo al contrato de ingeniería y construcción con Posco Engineering & Construction.

En tanto, en el aspecto comercial, afirmó que se firmaron contratos de largo plazo con clientes mineros para gran parte de la energía de la central.

“Por otra parte, se han realizado importantes avances en el financiamiento, que se espera sea del tipo ´project finance´”, explicó AES Gener y recordó que, adicionalmente, en noviembre, se incorporó como accionista a la Empresa Eléctrica Cochrane, Mitsubishi Corporation, mediante la suscripción del 40% de las acciones de la sociedad.

En el documento, la generadora también hizo referencia al progreso en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW), localizada en el SIC, la cual ha ido avanzando con obras preliminares y la ejecución de tres contratos de construcción requeridos para las obras principales.

En relación con Alto Maipo, la compañía recordó que Voith Hydro fue seleccionado para proveer el suministro, montaje y equipamiento de generación de las dos centrales del proyecto; Strabag, que ejecutará todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado; y Constructora Nuevo Maipo, consorcio compuesto por Hochtief Solutions y CMC di Ravena, ejecutará las obras civiles y subterráneas en los valles de los ríos Yeso y Volcán.

Además, AES Gener detalló que la quinta unidad de la coligada Guacolda (carbón, 152 MW), cuya construcción se inicio en octubre de 2012, se encuentra en obras de nivelación, despeje y topografías.

Finalmente, AES Gener indicó que la subsidiaria colombiana AES Chivor inició las obras de la central hidroeléctrica de pasada Tunjita de 20 MW en julio de 2012, la cual al cierre de año alcanzó un avance del 12,7%.