Guatemala

Advierten sobre contaminacion de agua

en Guatemala y El Salvador por minera
2010-02-14 EL periodico de Mexico

GUATEMALA, 2010 (AFP) – Diferentes sectores advirtieron sobre la posible contaminacion de mantos acuiferos entre la frontera de Guatemala y El Salvador (sur) debido a una mina de metales preciosos instalada en territorio guatemalteco y que comenzara a operar en un año y medio.
El proyecto minero denominado Cerro Blanco es propiedad de la empresa Entre Mares, subsidiaria de la canadiense GoldCorp, gemela de Montana Exploradora, que ya opera en un municipio al oeste del pais, fronterizo con Mexico, pese a la oposicion de grupos ambientalistas.

El miembro de la Familia Franciscana Unida, Fray Armando, comento al diario Prensa Libre que el temor es fundado, porque Entre Mares ya abrio tres pozos cercanos a las comunidades Cerro Blanco y Las animas, y los pobladores le aseguraron que el agua de sus pozos particulares esta disminuyendo.

Explico que el proyecto tiene que estar dotado de 230,00 galones por hora para el proceso de separacion del oro de la roca comun, por ello abre pozos cerca del rio Grande u Ost a, cuyo caudal sirve para regar cultivos, y desemboca en el Lago de G ija.

Entre tanto, Jorge Gonzalez, directivo de la Asociacion de Desarrollo Arco Iris, programa comunitario de atencion en salud y educacion, afirmo que la preocupacion de los pobladores es que en 10 o 15 años aparezcan enfermedades cancerigenas en los niños por causa de metales pesados que se liberen por la mineria a las fuentes de agua.

Ademas, advirtio de un posible desastre ambiental que impacte la economia del lugar, porque el 80% de los pobladores vive de la pesca.

EL pasado 31 de enero, la iglesia catolica de El Salvador pidio al presidente Mauricio Funes «interceder» ante el gobierno de Guatemala, para que se frene la explotacion de la mina de oro porque amenaza con contaminar un lago y dos rios salvadoreños.

«Nos preocupa sobremanera la explotación de la mina de oro y plata del Cerro Blanco que ya cuenta con el permiso de explotacion del gobierno de Guatemala y se encuentra en la fase preliminar su proceso de explotacion. La explotacion de la mina representa una real amenaza de contaminacion del lago de G ija (en El Salvador)», afirmo el arzobispo de San Salvador, Jose Escobar.

Sin embargo, el asesor legal de la empresa, Jorge Mario Sandoval, asegura que cuentan con un estudio de impacto ambiental, por ello «no debe de existir ninguna preocupacion».