advertencia mapa
Mexico

Advierten que proyecto minero podría dejar sin agua a Vizcaíno

advertencia mapaEl presidente del Consejo Asesor de la Reserva Biósfera Sierra La Laguna, Jesús Echavarría Haro aseguró que el proyecto minero “El Arco” del Grupo México. podría dejar sin agua a todo el valle de El Vizcaíno. “Por el consumo de agua que va a hacer ahí, podríamos concluir que el impacto sería que dejaría sin agua a todo el valle de El Vizcaíno, toda la actividad económica que hay y que depende del agua sería nula”, comentó.

El Arco, proyecto de Minera Méxicp, está a 12 kilómetros aproximadamente del límite territorial de Baja California Sur, dentro del Estado de Baja California. Echeverría Haro explica que el consumo de agua que requiere la minera para operar traería consecuencias graves para la comunidad de El Vizcaíno.

Jesús Echeverría recalcó que proyectos como la Pitahalla, Los Cardones y una más en Loreto, continúan con los intentos de plantarse y conseguir los permisos para realizar trabajos dentro de la Sierra La Laguna y en el norte de BCS.

“Los casos puntuales que tenemos, La Pitahalla que sigue buscando la manera de invalidar el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de La Paz que agarra la parte de San Antonio, para que ellos puedan entrar, ellos siguen por ahí y no han avanzado lo suficiente, presuntamente; Los Cardones, que tiene una autorización que yo no considero formal, porque tiene 17 condicionantes difíciles de cubrir […] y la minera australiana, que está haciendo sus exploraciones y concesión para explotación, en el caso de Loreto”, finalizó.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/16360-advierten-que-proyecto-minero-podria-dejar-sin-agua-a-vizcaino