Bolivia

Advierten que minería afectará a 4.000 regantes

El alcalde del municipio de Puna del departamento de Potosí, Enrrique Flores Olimpo, informó que al menos cuatro mil regantes de esa jurisdicción quedarán afectados por la actividad minera en cercanías de la laguna Talacocha.

Según la autoridad, las regiones que serán perjudicadas de concretarse la explotación de minerales son: Huaycaya, Ayllu Jatun Mancasaya, el Cantón Germán Busch, el Cantón Puna que cuenta con ocho ayllus y el

Cantón Pacasi.

Explicó que autoridades del gobierno departamental se comprometieron a que no se permitirá la exploración y explotación de minerales, para evitar la contaminación por la actividad extractiva en la zona.

“Creemos que las autoridades deben hacer cumplir con su Ley porque la Ley  es clara y dice que no está permitido la exploración minera a una determinará distancia de las lagunas.  Dijeron que no van a permitir ningún tipo de exploración y explotación en los alrededores de las lagunas, han manifestado que no van a dar ningún tipo de concesiones, ni licencias ambientales para que los cooperativas mineras puedan trabajar, con eso la gente se ha ido calmando”, declaró la autoridad a radio Aclo de la Red Erbol.