Bolivia, Litio

Advierten escasa información del impacto ambiental del litio

Piscinas de recuperación de sales administradas por la estatal YLB en el Salar de Uyuni. | APG
Sergio Mendoza Reyes 01/08/2022
Expertos en el negocio del litio advirtieron que la industrialización de este recurso en el salar de Uyuni y en otros salares de Bolivia generarán impactos ambientales cuya magnitud y características hasta el momento son desconocidas, debido a la falta de información técnico-científica que esté disponible para la población.

«Se puede anticipar que sí habrá impactos ambientales. Si no, basta con ver las experiencias en Chile, donde las piscinas generan impactos severos, hidrogeológicos, disminución de agua para comunidades colindantes», manifestó el analista del negocio del litio Juan Carlos Zuleta.

El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) especializado en el proyecto del litio Gonzalo Mondaca enfatizó que esta industria demanda un «consumo intensivo de recursos hídricos». Esto podría afectar el agua del mismo salar y de los afluentes de agua dulce circundantes a la región.

En principal problema, para Mondaca, es que no existe acceso a la información por parte de las entidades a cargo de esta actividad, como Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El presidente de YLB, Carlos Ramos, enfatizó en una entrevista con La Razón que se respetará la normativa ambiental y que los trabajos que se realizan en la zona para la extracción de litio se enmarcan dentro el objetivo de cuidar los salares.

«Existen estudios de agua en la región, hay afluentes subterráneos donde se hicieron estudios. Se está cumpliendo con toda la normativa medioambiental y la extracción de agua será muy por debajo de los volúmenes máximos permitidos», manifestó Ramos.

La autoridad añadió que en YLB están «muy conscientes de que la gran maravilla que se tiene en el salar de Uyuni no puede ser afectada, ése es un objetivo claro».

Industria química

A diferencia de la minería convencional, la extracción de litio es una actividad que demanda alto consumo de agua y se caracteriza por el uso de compuestos químicos, explicó Mondaca.

De acuerdo a información del Cedib, la construcción e implementación de plantas industriales en el salar genera «residuos sólidos peligrosos» como escombros, geomembranas, plásticos, madera, suelos contaminados, trapos y utensilios contaminados o en desuso, envases, entre otros.

«Entre los residuos especiales y peligrosos llama la atención que no se haya establecido acuerdos de prospección técnica de gestión conjunta de residuos sólidos con al menos uno de los municipios que son parte del área de influencia del proyecto de la planta industrial de carbonato de litio», señala el Cedib

Asimismo, esta institución advierte que la incineración de residuos está asociada con la emisión de gases «significativos para la salud humana y el ecosistema».

Por otro lado, señaló que existen sustancias tóxicas, corrosivas, irritantes y reactivas que representan riesgo para la salud y el medioambiente. «Son los reactivos de flotación de la planta de cloruro de potasio y el ácido clorhídrico utilizado en la planta de carbonato de litio».

Infraestructura y nueva tecnología

En el salar de Uyuni opera una planta industrial de cloruro de potasio y está en construcción una planta industrial de carbonato de litio. Para que esta última funcione, también está en construcción una planta de tratamiento de agua, que tiene el fin de proveer el volumen y calidad de agua necesarios para la producción de carbonato de litio.

También existen piscinas de evaporación para extraer la materia prima. Sin embargo, se avanza en la implementación de una nueva tecnología que tendría menos impacto en el medioambiente: la extracción directa de litio (EDL).

«La EDL va a minimizar el consumo de agua, ese fue un aspecto importante a tener en cuenta en la evaluación. La salmuera que salga del salar se retornará al salar, eso para cuidar esta maravilla, tanto en Uyuni como en Coipasa», dijo Ramos.

El analista Juan Carlos Zuleta coincidió en que la EDL sería más beneficiosa para un ahorro en el consumo del agua, pero señaló que su implementación no sólo demanda tiempo, sino modificaciones normativas que al momento son inciertas.

La tecnología EDL está en negociación

Para la implementación de la extracción directa de litio (EDL), el Gobierno boliviano anunció negociaciones con seis empresas que pasaron un proceso de selección. Se trata de cuatro empresas chinas, una estadounidense y una rusa.

Desde YLB se indicó que se plantearán las «condiciones soberanas» a estas compañías para trabajar con una o varias.
https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220801/advierten-escasa-informacion-del-impacto-ambiental-del-litio