Perú

Advierten de conflicto social por explotación minera en Accomarca

Más de 150 pobladores realizaron una asamblea donde acordaron tomar medidas para que minera deje de explotar y contaminar sus recursos
Pobladores toman acuerdos en asamblea
Nilda Escalante
21/02/2021
Un conflicto social a causa de una explotación minera en la localidad de Accomarca fue advertido por el consejero Oscar Oré Curo, miembro de la comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Ayacucho y según manifestó, la población está en contra de la presencia de la minera de Pisccocucho debido a que genera contaminación a los recursos hídricos, pero sobre todo porque la empresa no cumplió con los compromisos con la población.

Situación. El consejero precisó que a la fecha existe un descontento de parte de la población, quienes en la última reunión acordaron intervenir y cerrar la minera de Pisccocucho, debido a que en el lugar encontraron bolsas lleno de minerales, maquinarias pesadas y otros, además los acusan de que no se contaría con los documentos de formalización necesarias, por lo que se advierte una explotación informal.

Frente a ello, la comisión de Energía y Minas del Consejo arribó hasta este lugar donde solicitaron a la empresa remitir los documentos de autorización para la explotación, sin embargo, estos aún no fueron presentados.

“Una actividad minera requiere de responsabilidades, en coyuntura de emergencia sanitaria se requiere que tengan un plan anti Covid, autorización para uso de explosivos, impacto ambiental, entre otros, pero aún no tenemos nada”, dijo.

Ante esto, Oré Curo, solicitó a las autoridades del ejecutivo, mediante la Dirección de Energía y Minas, el ANA, la Fiscalía del Medio Ambiente, entre otros intervenir en este problema y evitar conflictos.
https://diariocorreo.pe/edicion/ayacucho/accomarca-mas-de-150-pobladores-realizaron-una-asamblea-donde-acordaron-tomar-medidas-para-que-minera-deje-de-explotar-y-contaminar-sus-recursos-noticia/