Panamá

Advierten daño ambiental

Preocupación por los efectos que sobre el ambiente y la salud pública podría estar generando Petaquilla Gold. S.A., empresa minera radicada en Donoso, Colón, mostraron miembros de la Asociación Nacional para la Naturaleza (ANCON) y el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).
La intranquilidad de estas organizaciones ambientalistas se debe al resultado de los análisis que se hicieron a los ríos Turbe, Molejón y San Juan, próximos al área donde la empresa minera realiza sus actividades. El estudio “sugiere la presencia de contaminantes en el agua y sedimentos, los cuales podrían afectar al ambiente y la salud pública”, advirtió Alida Spadafora, directora de ANCON.

Ciam y ANCON indicaron, en un comunicado, que las muestras tomadas a los ríos mostraron altos niveles de sólidos suspendidos y una elevada turbiedad del agua. Manifiestan que hay un notable incremento de la erosión, y por ende una sedimentación de los ríos, además del riesgo de “posibles contaminantes” contenidos en las pilas de desechos y la tina de relaves de Petaquilla.

Ciam y ANCON dicen que el problema en el manejo de la erosión podría afectar los organismos acuáticos y a las personas que usan el agua.

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Javier Arias, consultado sobre el estudio dijo que la investigación que realiza la entidad coincide con los resultados de Ciam y ANCON.

Sin embargo, aclaró que es prematuro culpar a una actividad sobre lo que está ocurriendo en esa zona.

Arias aseguró que el departamento de Calidad Ambiental de la Anam empezó otras investigaciones para determinar las causas de la erosión y sedimentación de los ríos. Afirmó que si al final de la investigación es la mina la que causa el daño, se tomarán las medidas necesarias, y sí “hay que suspender las operaciones mientras se corrige, se hará”.