organizaciones-cn
El Salvador

Advierten contra Acuerdo de Asociación entre CA y UE

organizaciones-cnVarias organizaciones sociales dieron su posición ante la posible ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y lo calificaron como un TLS.

“El AdA, en esencia, es un tratado de libre comercio. Aunque contiene otros pilares relacionados con cooperación y diálogo político su énfasis en comercial”, dice el documento presentado por las organizaciones.

Su pronunciamiento fue distribuido mientras diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, funcionarios del Ejecutivo y delegados de la Unión Europea estudiaban el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en un hotel capitalino.

Con pancartas mostraron su descontento con la posible ratificación.

“A través del pilar de comercial del AdA, la Unión Europea busca equiparar los privilegios contenidos en el tratado de libre comercio… busca beneficiar a las transnacionales”, manifestó Saúl Baños, de la organización Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Baños asegura que este acuerdo es un tratado de libre comercio igual al de los Estados Unidos, que no trajo ningún beneficio a los salvadoreños más pobres, sino más bien a las empresas transnacionales.

Según el representante de Fespad, el acuerdo contiene normas comerciales que protegen a las empresas transnacionales, por lo tanto, corre el riego de que empresas demanden al Estado salvadoreño ante un arbitraje internacional.

“Cualquier tratado comercial debería someterse a una consulta amplia en los distintos sectores sociales, desde el proceso de negociación por parte del Órgano Ejecutivo, ya que un acuerdo de esta magnitud no es de exclusiva competencia de los empresarios; además, debe ser comprensible y participativo con todos los sectores”, agregan los inconformes.