CHILE
Panamá

Advertencias ante el desarrollo minero panameño

CHILEEl abierto interés del actual gobierno en explotar la minería en Panamá ha trascendido a otros países con experiencia en el tema, reluciendo ventajas para inversionistas, pero también preocupaciones.
Gregorio Vásquez, gerente comercial para Latinoamérica de Drillco Tools, que hace 67 años fabrica martillos para explorar y explotar yacimientos, no desestima llegar a Panamá cuando haya un mayor desarrollo de la industria.

El ingeniero en minas sabe que además de Petaquilla Gold, que extrae oro, se explotaría el yacimiento cuprífero de Cerro Colorado en la comarca Ngäbe Buglé, uno de los más importantes del mundo.
Y aunque Vásquez está abierto a las posibilidades de inversión en el país, indicó que en naciones como Panamá y Costa Rica “es mejor dejarlas verdes, lindas como están”.

“En países tan verdes como Costa Rica y Panamá, el espacio para la minería debería desarrollarse en un marco muy, muy duro por parte del Gobierno”, dijo el ejecutivo, refiriéndose a normas que ayuden a proteger el ambiente.

La Federación Gremial de la Industria Chilena advierte que la minería no es el gran generador de trabajo, como se le promociona.

En Chile, país cuya inversión de capitales en el mundo depende en 38% de la minería, la industria genera 100 mil empleos directos y 700 mil indirectos de una demanda de 7 millones de personas, indicaron ejecutivos de la organización.

“Las minas son destructivas del entorno y tener mucha gente viviendo alrededor de una mina no es cosa fácil”, advirtió Javier Vega, gerente de estudios económicos de la federación.