Mexico

Admiten rezago en minería del estado

A pesar de estar entre los primeros lugares en extracción de oro y plata, Durango sigue rezagado en la minería, pues aún no se obtiene beneficio de los metales, aseveró Sergio Alejandro Flores Castro, representante en el Distrito Durango de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Subrayó que la entidad se mantiene como el tercer productor de plata y el quinto en oro.
Señaló que ha faltado la promoción y la difusión para transformar el oro y la plata, además de tecnología, y personal, pues de momento no hay «pero se traerá quien prepare».

El entrevistado destacó que la Casa de la Plata «ha traído maestros, hace algunas cosas pero se quedan».
Es por las circunstancias mencionadas que Flores Castro auguró buenos resultados con el convenio que firmó la asociación con el Ayuntamiento de Durango, a través de la Dirección Municipal de Promoción Turística.

«Si comenzamos a trabajar buen producto a nivel nacional e internacional hay mucho material», mencionó.
«Está muy rezagado (Durango) , por eso no hemos avanzado, el primer paso es comenzar a difundirlo, promoverlo y atraer gente».
El ingeniero estimó que en no más de dos años se obtendrán resultados favorables para los mineros y artesanos con este proyecto.

ATORADA
«De pronto llevamos el 100 por ciento, de pronto el 60», fue el comentario del representante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, al opinar de la apertura de una carrera en Ciencias de la Tierra.

«Lo más triste de nuestro estado es que hay mucha política, tenemos la materia prima, hay que procesarla y tener técnicos»

Dijo que iniciará una carrera en Gómez Palacio y en Durango «pero no se le ha apretado».
Destacó que la carrera brinda muchas oportunidades laborales, el trabajo es inmediato y bien pagado, «es la mejor pagada del país».

Con la promoción del desarrollo de negocios en torno la plata y la capacitación habrá más campo para quienes se interesen en la rama.

Positivo
Asociación de Ingenieros de Minas esperan buenos resultados con convenio con el Ayuntamiento de Durango.

Panorama
Durango es tercero en extracción de plata y quinto de oro a nivel nacional, el estado es una potencia, sin embargo los metales no se aprovechan.

Enseñanza
con firma de convenio con el Ayuntamiento ser traerá gente para que capacite a los duranguenses en la transformación de metales.