Perú

!Adelante en la defensa del Valle de Tambo sin minería!

Tambo-Arequipa.- La Asamblea Popular del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, con bases zonales en los cinco distritos del Valle, ha ratificado su lucha por la Defensa del Valle de Tambo, su derecho constitucional a un ambiente sano y a una vida digna y la exigencia a los gobernantes para respetar y hacer respetar la determinación de la Consulta Popular del 27 de setiembre del 2009 que excluye a la Minería como opción de desarrollo.

Han decidido Reiniciar la Huelga Indefinida, frente a la pretensión del gobierno nacional de imponer la minería en el Valle, defendiendo los intereses de la Southern Copper Corporation y de los otros 12 titulares de las concesiones mineras en el 90% del Valle próspero de Tambo. El gobierno ha establecido un cerco legal, represivo y mediático alrededor del «Plan de Participación Ciudadana» durante el mes de enero, para allanar su objetivo de «formalizar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Tía María» en este mes hasta el 02 de marzo que se cerraría la opción para presentar observaciones.

Este 2 de febrero, las organizaciones sociales y políticas – entre las impulsoras está TYL Base Arequipa e Islay – han constituido un Comité de Apoyo…De este hecho y mediante entrevista a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del FADVT, adjuntamos la noticia en La República Edición Sur.

LÍDERES DE TAMBO ANUNCIAN EL REINICIO DE LA HUELGA INDEFINIDA

Contrainformación SUR (Arequipa, 02/02/2011).- Este miércoles en Arequipa, los principales representantes del pueblo del Valle de Tambo anunciaron en conferencia de prensa el reinicio de la huelga indefinida en contra del proyecto de explotación minera «Tía María». Aunque no precisaron la fecha, confirmaron que están en marcha las consultas y los preparativos para retomar la medida de lucha, toda que vez que los compromisos suscritos con el poder ejecutivo han sido incumplidos y existe la determinación tanto del gobierno central como de la empresa Southern de imponer a como dé lugar la ejecución del proyecto minero, pasando por encima de los pobladores del Valle.

.El dirigente Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, condenó además la persecusión política y judicial de la que son víctimas los líderes populares de Islay. En su caso, refirió tener abiertas 28 denuncias penales simultáneamente en su contra. Por su parte, el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Richard Ale, denunció que varios medios de comunicación locales solidarios con la lucha de su pueblo, vienen siendo hostilizados y boicoteados sistemáticamente. Rechazó así mismo los actos represivos perpetrados por los cientos de efectivos policiales que han sido enviados al Valle de Tambo y que han ocasionado en las últimas dos semanas numerosos heridos entre la población.

.Por su parte, el Dr. Jesús Gómez Urquizo, reconocido abogado ambientalista, detalló las acciones legales que están en curso para detener la ejecución del proyecto «Tía María». De igual manera, el Ing. David del Carpio hizo una rápida exposición sobre los vacíos y contradicciones del estudio de impacto ambiental presentado por Southern, reiterando la conclusión de que el proyecto será sumamente perjudicial para la salud de la población del Valle de Tambo y para la producción agrícola, principal actividad económica de la zona.

.También durante la conferencia, el arquitecto Luis Maldonado Valz a nombre de numerosas organizaciones sociales y políticas, anunció la conformación en la ciudad de Arequipa de un Comité Técnico y Social de Solidaridad con la Lucha del Valle de Tambo. El comité está conformado inicialmente por la Asamblea Popular de Arequipa, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNSA , el Sindicato de Trabajadores del Hospital Goyeneche, el Movimiento Tierra y Libertad, el Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Socialista, el Movimiento Pachamama, la Juventud Comunista , la Alianza Para una Alternativa de los Pueblos, Gana Perú y el Colectivo SUR, entre otras organizaciones. Maldonado señaló finalmente que esperan en los próximos días la adhesión de un mayor número de colectividades y personas identificadas con la defensa del Valle de Tambo. Los miembros del Comité instalaron también un mural de solidaridad en el atrio de la Catedral de Arequipa.

LOCALES » LA VOZ » – SÓLO CESARÁ MEDIDA SI MINERA SE RETIRA

Huelga indefinida iniciarán en Valle de Tambo por Tía María

.

«No voy a ir a la reunión porque en la convocatoria no se señala la agenda a tratar ni quienes estarán presentes en la cita. No puedo ir a un lugar donde no sé con quién ni sobre qué tema voy a conversar. Además cualquier reunión respecto al proyecto debe hacerse en Cocachacra, allí los esperamos y les brindaremos las garantías del caso», concluyó.

Decididos a todo están los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, por cuanto ayer anunciaron diferentes medidas radicales de lucha buscando que sea desestimado en su totalidad el proyecto minero Tía María, que impulsa la empresa Southern Peru Cooper Corporation.
Así lo indicó el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, al señalar que ese fue el acuerdo que convinieron las bases de la zona en la reunión que sostuvieron el último martes.
«La huelga será indefinida, pero por el momento no se dará a conocer la fecha de inicio, toda vez que no deseamos exponernos a que lleguen al valle innumerables contingentes oliciales»,Afirmó.
«La diferencia con movilizaciones indefinidas que en otro momento hemos emprendido es que antes ibamos con las manos vacías a protestar, pero ahora lo haremos con nuestras herramientas de trabajo agrícolas, vale decir palas, bayonetas, picotas, machetes y otros, que también serán usadas como defensa en caso de ataques de la Policía «.
«Con anterioridad hemos participado de dos medidas preventivas sin haber obtenido respuesta por parte de las autoridades ni la empresa Southern, ahora seremos más radicales e iniciaremos un paro total, pidiendo el retiro inmediato de la minera, pues sólo de esta forma o que ellos acepten la consulta vinculante podría levantarse la medida», puntualizó.

NO ASISTIRÁN A REUNIÓN DEL VIERNES
En otro momento, Pepe Julio Gutiérrez señaló que fue convocado por el responsable de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ybarra, para asistir a una reunión por la minera Tía María en el Hotel Riviera, en Lima

El proyecto minero Tía María, que debe desarrollarse en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, tiene una serie de observaciones que impiden su desarrollo. Estos cuestionamientos han sido puestos en conocimiento de diferentes instancias administrativas y civiles sin obtener un resultado concluyente. Por tal motivo, se ha tomado la decisión de llevar ante las instancias penales el tema.
Está encargado de iniciar dicho proceso el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, quien ayer presentó denuncias penales contra la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.
El delito por el que han sido acusados es incumplimiento de acciones funcionales, toda vez que no han cumplido con su rol de garantizar que dicho proyecto minero cumpla con los requisitos de Ley, en este caso un adecuado Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Además, tales instancias tienen la misión de lograr que toda inversión privada cuente con la licencia social.
«No pueden imponer a la población el proyecto Tía María, por ello es que hemos emprendido acciones en la vía penal. De proceder el pedido quedaría fundada la acción de amparo y el proyecto se detendría en su totalidad», puntualizó Gómez Urquizo.

DATO
De otro lado, el abogado señaló que para la construcción de una planta desalinizadora debe contarse con un EIA y hasta el momento Southern no cuenta con ninguno.

LOCALES » LA VOZ » –

Southern confía en que Tía María salga a mediados de año

Southern Copper Corporation (SCC) anunció que durante el presente año invertirá mil 700 millones de dólares para sus proyectos de expansión mineros y metalúrgicos en México y Perú, de los cuales corresponderán 882 millones al Perú.
Southern Cooper invirtió 37.4 millones de dólares para el proyecto Tía María (Arequipa), período en el que presentó al gobierno peruano información adicional, incluyendo el uso de agua de mar.
En diciembre del 2010 también se presentó un plan de comunicaciones y nuevas opciones para obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y se espera tener resultados a comienzos del segundo trimestre del 2011.
Tía María es un proyecto de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre en dos tajos abiertos, y el mineral será procesado mediante el método de lixiviación, extracción por solvente y deposición electrolítica para la obtención de cátodos de cobre de alta pureza (99,999% de cobre).
Contempla iniciar sus operaciones durante el tercer trimestre del 2012 y considera dos grandes etapas.
La primera se ejecutará entre los años 2012 y 2024 para explotar el depósito mineralizado en el tajo La Tapada , que tiene reservas totales extraíbles definidas en el diseño de la mina de 445 millones de toneladas de mineral de óxido a una ley promedio de 0,434% de cobre.

En la segunda etapa, la cual se planea ejecutar entre los años 2024 y 2030, se explotará el depósito mineralizado Tía María. En el tajo Tía María las reservas totales extraíbles definidas en el diseño de la mina incluyen 193 millones de toneladas de mineral de óxido a una ley promedio de 0,304 por ciento de cobre.
Los materiales minerales a extraerse en los dos yacimientos fueron calificados como mineral oxidado