130531 primera02
Mexico

Acusan intimidación opositores a la mina

130531 primera02CUERNAVACA, MORELOS.- Por oponerse a la apertura de una mina de plata y oro en su localidad, habitantes de la colonia Milpillas, de Temixco, fueron intimidados por pobladores de Tetlama que apoyan a la minera Esperanza Silver de México S.A. de C.V.

Lo anterior fue denunciado por la doctora Lilian González Chévez, integrante del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, el cual busca que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no apruebe el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), mediante el cual la transnacional explotará más de 15 mil hectáreas de suelo morelense.

La activista explicó que el hecho ocurrió el miércoles, cuando 150 pobladores de ambas localidades abordaron dos autobuses en Tetlama para dirigirse a Cuernavaca, donde participarían en el Foro de Análisis Multidisciplinario sobre la Minería, que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado (UAEM).

“Lo que hicieron después, fue que tomaron dos vehículos con una persona que era del comisariado ejidal. Se dirigieron a Milpillas y quemaron las mantas que tenían el ‘No a la Mina’; los vecinos contabilizaron que eran 15 personas”, refirió.

Dijo que evaluarán la situación y decidirán si interponer una denuncia ante la PGJ o solicitan al gobierno del estado medidas precautorias para garantizar la seguridad de familias de Milpillas.

Hace una semana, habitantes de Tetlama acudieron al Congreso para exponer a los diputados la división que se vive en su poblado a causa de la mina, la cual, dicen, compró la conciencia del ayudante municipal.