Per espionaje campesinos Huancabamba3 120
Perú

Acusan exfiscal por no denunciar torturas a campesinos en caso Majaz

Per espionaje campesinos Huancabamba3 12005 de Julio de 2012
La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Piura formuló acusación fiscal por delito de omisión de denuncia contra el exfiscal de Huancabamba, en el caso de las torturas a 28 campesinos en el campamento minero

de la empresa Río Blanco Copper S.A. en agosto del 2005.

04/07/2012. Según la denuncia, Félix Toledo Leiva, en su condición de Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba conoció las torturas a las que fueron sometidos 28 campesinos en el campamento minero de la empresa Río Blanco Copper (antes llamada Majaz S.A.), pero omitió denunciar penalmente los hechos.

Por ello la Cuarta fiscalía solicitó una sentencia a cuatro años de pena privativa de la libertad y el pago de S/. 10,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

En el requerimiento del Fiscal Superior de Piura se señala que se ha probado que el ex Fiscal Provincial de Huancabamba actuó de manera consciente y voluntaria al omitir denunciar las torturas.

En este proceso las víctimas vienen siendo patrocinadas por los abogados de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).

Caso Majaz

Entre los día 1 y 3 de agosto de 2005, 28 campesinos que protestaba por la contaminación de la minera Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.), fueron secuestrados y torturados por efectivos de la policía nacional, funcionarios y trabajadores de la minera y de la empresa de seguridad privada Forza.

A la fecha existen dos investigaciones penales Una de ellas ya ha formulado requerimiento de acusación contra dos coroneles y doce miembros (entre oficiales y sub-oficiales) de la Policía Nacional del Perú, contra quienes se solicita se imponga 10 años de pena privativa de libertad.

La otra, en etapa de investigación preliminar, seguida contra dos generales y más de trescientos sub-oficiales de la misma policía, así como contra funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y Forza.

Cabe resaltar que en esta última investigación también se encuentra imputados dos médicos por haber expedido certificados médicos falsos.