Guatemala

Acusan al Ejército de atacar a defensoras de la tierra

La diputada Sandra Morán manifestó su indignación y rechazo ante las denuncias de hostigamiento contra diversas defensoras. Señaló que el gobierno podría convertirse en el “enemigo interno”.

Servindi, 20 de junio, 2017.- Tras las denuncias sobre amenazas y persecuciones que se vienen suscitando en Guatemala contra diversas defensoras de la tierra, la diputada Sandra Morán manifestó que el gobierno podría convertirse en el “enemigo interno”.

“Si el gobierno de Guatemala ha decidido perseguirles, estamos entonces, posiblemente, frente a una política de Estado de persecución de la gente. Y, de nuevo, a un tema de recobrar lo que antes en la guerra era el enemigo interno. Y eso es absolutamente terrible”, expresó.

Sobre este tema, Morán hizo énfasis en el caso de persecución de Aura Chaves. “Ella ha tenido mucha presión, muchas denuncias legales en su contra. Y, ahora, ataques directos a balazos”, señaló.

Caso de Aura Chaves

Hace más de una semana, Aura Chaves, miembro del Consejo de Pueblos Quichés por la defensa de la vida, madre naturaleza, tierra y territorio, denunció que fue amenazada por grupos armados.

Asimismo, manifestó que la agrupación tiene el apoyo del ejército de Guatemala. Calificó esta acción como la activación de una estructura violenta para las defensoras de la tierra.

Fuente:https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/06/2017/acusan-al-ejercito-de-guatemala-de-atacar-defensoras-de-tierra