Mexico

Acusan a minera Paradox por problemas de salud

24/10/2010. Refirió que es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente clausuren la mina, hasta que obtenga los permisos y estudios ecológicos necesarios para su operación, ya que, según reconoció la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Sinaloa, la mina no cuenta con permiso ecológico para operar, ni con estudios de impacto ambiental.

Añadió que la Profepa comenzó un proceso administrativo contra la empresa Paradox tras detectar irregularidades en su operación y aún está pendiente la sanción. Sin embargo, la mina continúa operaciones.

La integrante de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado expresó que aunque la explotación minera se cuadruplicó en Sinaloa, pasando de cuatro a 16 proyectos, se debe verificar bajo qué condiciones la Profepa y la Semarnat permiten la apertura y operación de las minas.

Considerada una de las reservas de mineral de hierro más importante del país, la mina de Paradox mantiene un conflicto con ejidatarios de la zona desde 2008, cuando éstos demandaron ante un Tribunal Agrario la restitución de tierras y la anulación del contrato de compraventa de la concesión minera.

El 11 de febrero de 2008 se interpuso la demanda ante el Tribunal Agrario y ante esto la administración de la empresa Paradox se comprometió a pagar al ejido Potrero de Cancio dos dólares por tonelada métrica puesta en punto de embarque, a cambio de que los ejidatarios desistieran de la demanda. La fecha convenida para el pago al ejido del mineral extraído fue en diciembre del 2008, pero se incumplió el compromiso.

El trámite para la adquisición del cerro de Mazomique o de La Vainilla comenzó en diciembre del 2005, cuando los socios de la mina convencieron a los ejidatarios de El Potrero de Cancio de aceptar la explotación del cerro a partir de entonces y hasta noviembre del 2040.

El lote, catalogado como zona común ejidal, pasó a la denominación de parcela, con lo que se hizo una transacción de compra-venta concretada el 5 de marzo del 2006.

A decir de los ejidatarios, Paradox les debe unos cuatro millones de pesos, resultado de la exportación de hierro a China de entre 12 y 14 millones de mineral.