Ch_PLama_glaciar_120
Chile

Acusan a Anglo American de excavar en glaciar

Ch_PLama_glaciar_12023 de Diciembre de 2011
El Diputado Cristián Monckeberg (RN) alertó de trabajos en La Paloma, a unos 30 kilómetros de Santiago. «Si es necesario presentar recursos judiciales, lo haré», anunció el parlamentario.
El diputado Cristián Monckebeg y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevera -ambos de RN-, acusaron que la minera Anglo American está realizando excavaciones en el glaciar La Paloma, ubicado en el Santuario de Yerba Loca, a unos 30 kilómetros de Santiago

El alcalde denunció que la minera, la misma que está en la polémica con Codelco por la venta de La Disputada, dio inicio a la exploración del glaciar donde cuenta con un túnel subterráneo que estaría a 1,7 kilómetros del fondo de La Paloma, ello luego que supuestamente hubieran descubierto oro en el sector, publicó La Segunda.
Por ello, Guevara aseguró al vespertino que «si es necesario presentar recursos judiciales, lo haré» para proteger al glaciar.
El jefe edilicio explicó que un grupo de arrieros que trabajan en el Santuario de Yerba Loca denunciaron ante el municipio que las obras ya estaban en marcha.

«Ven que estos trabajos podrían afectar su actividad productiva, de crianza de vacunos y caballos, por la disminución de agua que todo esto podría significar», aseveró el alcalde.
Cristián Monckeberg enfatizó que el glaciar es una de las mayores reservas de agua para la cuenca capitalina, por lo que «su eventual desaparición podría afectar a los futuros habitantes» de Santiago.
Anglo American descartó al vespertino estar trabajando en el glaciar, sin embargo, declinaron entregar un comunicado oficial.

A fines de enero, Guevara y Monckeberg visitarán la zona junto a geólogos para inspeccionar la situación y recoger más antecedentes.