Bolivia

ACUERPANDONOS EN NUESTRAS RESISTENCIAS AL EXTRACTIVISMO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE EN LA V CUMBRE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA

La RENAMAT conformada como una articulación de mujeres de diferentes comunidades que reciben distintos y múltiples impactos de la minería tanto sobre sus territorios como sus cuerpos, cumple este mes cinco años de vida. Desde el año 2013, esta articulación de mujeres viene gestando discusiones y debates importantes sobre los impactos diferenciados de la minería, este espacio se ha convertido en una plataforma de fortalecimiento de liderazgos femeninos que paralelamente están fortaleciendo cada una de las luchas y resistencias en las comunidades que enfrentan los efectos devastadores de la minería. Con la alianza entre esta Red y el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA), se ha estado generando denuncias, procesos de formación y acciones de incidencia en clave de violencia medioambiental contra las mujeres como uno más de los efectos de la minería sobre los territorios colectivos e indígenas.

 

omo cada año, esta vez en los días 12 y 13 de octubre las mujeres que son parte de esta articulación se reunieron en la ciudad de Cochabamba en su Cumbre Anual, este evento especialmente importante inició con un acto ritual de agradecimiento y solicitud de permiso a la Pachamama siguiendo los usos y costumbres de las comunidades quechuas y aymaras. Las representantes de cada una de las comunidades que conforman esta Red hicieron una ofrenda simbólica en este encuentro resaltando la diversidad de los pueblos y de los territorios, con semillas y productos de las zonas en resistencia, con imágenes, fotos y materiales que simbolizan la acumulación de trabajo, de emociones, de sentires y de luchas durante estos años se dio inicio a estos dos días de debate y construcción colectiva.

 

Estuvieron presentes en este Encuentro representantes de: Challapata (Municipio en Resistencia a la minería), Tolapampa (Comunidad afectada por los relaves de la Empresa Estatal Huanuni), El Choro y Rancho Grande (afectada por la desaparición de fuentes de agua y contaminación minera múltiple), Realenga y Sora (afectadas igualmente por Huanuni), Coro Coro (con la lucha entablada por los abusos de Kores), Quesu Quesuni – Poopó (comunidad afectada por la empresa transnacional Glencore de Suiza), Totora, Yawisla – Vitichi, Marca Sacaca del Norte de Potosí, , y otras comunidades más que mantienen la resistencia. La primera parte del evento estuvo destinada a rememorar el proceso de fortalecimiento de cada una de estas luchas, en este punto se resaltó el rol protagónico de las mujeres en una mayor participación política tanto en los espacios de decisión, como en las acciones concretas y populares de defensa del territorio. La evaluación positiva de esta participación se plasmó en la reconstrucción gráfica de los territorios, sus luchas, de los espacios que ocupan las mujeres, sus emociones y sus esperanzas.

 

Este encuentro particularmente significativo y emotivo contó además con la presencia de Nélida Ayay, compañera de Cajamarca Perú que es parte del proceso de resistencia contra los efectos contaminantes de la minera Yanacocha. En diálogo con las compañeras participantes de la Red, se pudieron ver los horizontes compartidos que se están viviendo en diferentes territorios, que el efecto de la minería está menoscabando las posibilidades de reproducir la vida para las mujeres, que está destruyendo fuentes de agua, enfermando los cuerpos, destruyendo a las organizaciones y generando espacios de violencia contra las defensoras. Que así mismo se comparten fuerzas y energías de lucha, que tanto en Perú como en Bolivia las mujeres están construyendo cimiento a cimiento alternativas al modelo hegemónico de desarrollo.

 

Otra compañera igualmente valiosa y entrañable para el proceso de resistencia de las Mujeres en América Latina que estuvo presente en esta Cumbre fue Glora Chicaiza de Acción Ecológica (Ecuador) como representante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales presentó las formas en las que el extractivismo minero despoja a las mujeres de sus principales derechos, de cómo en algunos casos se ha llegado a la militarización de los territorios para someterlos a la depredación extractiva y acallar las voces disidentes, pero a la vez de cómo las mujeres han decidido no callarse y mantenerse en pie de lucha, convirtiendo los espacios locales en tejidos transnacionales que están caminando por la región con rostro de mujer.

 

El sentir la unidad de las mujeres y espejarse en otros procesos igualmente potentes, marcó un profundo sentido de fortaleza en este encuentro en el que se han podido hilar luchas locales con las regionales. Para finalizar el primer día de Encuentro, contamos con la visita de representantes de la Fundación Rosa Luxemburg, organización amiga que mediante su representante Karim Gabbert planteó la importancia de internacionalizar las luchas ambientales, contando casos de cómo incluso en Europa se están realizando acciones de defensa de la naturaleza. Ligado a esta intervención terminó la noche con la potente presentación de la radio novela sobre la vida de Domitila Barrios de Chungara, escuchando breves extractos de la misma, generándose un debate entre los artistas compositores de la música, las representantes de la Fundación Rosa Luxemburg (Karim Gabbert y Dunia Mokrani), invitadas internacionales, Colectivo CASA y representantes de la RENAMAT. La importancia de la memoria viva de las mujeres luchadoras ligada a los procesos actuales de resistencia reafirma la importancia de fortalecer a las mujeres y sus acciones.

 

La primera jornada culminó con bailes, alegría y el agradecimiento a la Madre Tierra con la ofrenda de la mesa blanca y pijchando coquita.

El segundo día inició con una recapitulación dinámica del día anterior, posteriormente un repaso de los Derechos de las mujeres y los Derechos ambientales amenazados por leyes extractivas como la ley minera.

Un segundo momento estuvo destinado a compartir experiencias de las luchas que realizan las mujeres por la defensa de los territorios, los riesgos pero también las estrategias creativas y la importancia de estar organizadas, es asi que en un dialogo fraterno Nelida de Cajamarca Perú, Gloria de Ecuador con las vivencias de la Red Latinoamericana de Mujeres, enrriquecieron los conocimientos de las Defensoras Bolivianas articuladas en la RENAMAT, cerrando el espacio con un acuerpamiento cariñoso, y reivindicativo de las luchas sociales y ambientales encaminadas por las mujeres.

 

Finalmente la cumbre terminó con un plan de acción fijando posibilidades de acciones conjuntas, reafirmando alianzas e intercambios mediante diferentes formas de respaldo en unidad, solidaridad y potencia femenina en contra del extractivismo minero y en respeto de los Derechos de las Mujeres.

Fuente:Oiedc.org