huanuni
Bolivia

Acuerdan plan para la mitigación ambiental de la Sub Cuenca Huanuni

huanuniLunes, 4 de octube de 2010 – Oruro – Regional
Hay acuerdos para mitigación en la sub cuenca de Huanuni
Las más de 80 comunidades afectadas por la contaminación minera en la sub cuenca Huanuni acordaron con el Gobierno Nacional encarar bajo seis líneas estratégicas, los trabajos para la mitigación ambiental del lacustre que desemboca en el Rió Desaguadero, los mismos que empezaran el 2011.

Las líneas estratégicas serán parte de la ejecución del Decreto Supremo Nº 0335, que el 21 de octubre cumplirá un año de su promulgación, los mismos que al final de año tendrán otra evaluación sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos en las Mesas de Trabajo realizadas el miércoles 29 y jueves 30 del presente mes de septiembre.

Las partes llegaron al entendimiento tras las reuniones de acercamiento en la Gobernación de Oruro, con la participación de autoridades departamentales y representantes de los ministerios involucrados para la aplicación del Decreto Supremo N° 0335, que declara situación de emergencia ambiental a la Sub Cuenca Huanuni.

Las líneas estratégicas, parten desde programas de educación, salud, dotación de forraje para el ganado y principalmente trabajos en la sub cuenca Huanuni, para disminuir poco a poco la contaminación, producida por las operaciones realizadas en la Empresa Minera Huanuni (EMH).

No obstante, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ya inició con antelación trabajo para disminuir la contaminación en los centros minero de Huanuni, Japo, Morococala y Santa Fe.

El técnico de la Coordinadora de Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Limbert Sánchez, explicó que entre las conclusiones preliminares se destacó un pedido de presupuesto que los “municipios y la gobernación deben insertar en sus POAs para encarar los proyectos en las seis líneas estratégicas en el marco del Decreto Supremo Nº 0335.”

Asimismo, se incluyó que la Gobernación y sus secretarías tienen que incorporarse de manera activa en la implementación del Decreto Supremo Nº 0335, pero también se incluyó que los municipios y autoridades brinden todas las condiciones necesarias a los profesionales de salud y educación, para que ejecuten las líneas estratégicas de trabajo.

Las comunidades recomendaron que todas las líneas estratégicas, deban diferenciarse con los proyectos que son de emergencia y otros de desarrollo.