minas a cielo abierto
Mexico

Acuerdan pescadores de Cocula tomar la mina Media Luna porque no quiere indemnizarlos

minas a cielo abiertoPescadores y pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, definieron ayer tomar a partir del lunes la mina Media Luna, ante el rechazo de la empresa canadiense de negociar la indemnización de 500 mil pesos por la presunta contaminación del agua y del ambiente que ha generado la exploración y explotación de minas de oro.

Por acuerdo de la asamblea de los vecinos y las nueve cooperativas de pescadores, se determinó ayer que el lunes, a partir de las 5 de la mañana, bloquearán y tomarán los dos accesos a la mina Media Luna, ubicada a unos 15 minutos de Nuevo Balsas, en el camino de terracería hacia la comunidad de Atzcala.

En declaraciones vía telefónica, la tarde de ayer, uno de los representantes de los pescadores informó que ya convocaron a sus vecinos de las comunidades de Real de Limón y Atzcala, quienes, dijo, también han sido afectados con la contaminación y tienen su propio pliego de peticiones que la minera tampoco les quiere cumplir, del cual no dio detalles.

 

“Ya es un hecho que se va a tomar”, indicó la fuente y dio a conocer que desde hoy se van a organizar con los pobladores para formar los grupos y comisiones que estarán en cada uno de los plantones, en los dos accesos a la mina que en diciembre inició la explotación de oro.
Dijo que, hasta ayer los representantes de Media Luna no los habían buscado, luego de la reunión del martes en la que no llegaron a ningún acuerdo, “no nos han buscado hasta ahorita, estos piensan que no vamos a hacer nada y que nos quedamos así nada más callados, pero no”, sostuvo.

Advirtió que la postura de los pescadores y pobladores es que la toma de la mina será por tiempo indefinido, “hasta que cumplan y hasta que firmen”, dijo en referencia a su petición de indemnizar con 500 mil pesos a cada uno de los más de 700 habitantes mayores de edad en la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula.

Los pescadores reclaman la indemnización por la contaminación que la minera canadiense ha hecho en el río Balsas con polvo y escombro de las explosiones de dinamita y derrumbe de gavillas, lo que según los pescadores ha bajado sus pescas de cerca de 200 kilogramos de pescado que sacaban al día a sólo 5, 10 o 15 kilogramos diarios.

http://suracapulco.mx/2/acuerdan-pescadores-de-cocula-tomar-la-mina-media-luna-porque-no-quiere-indemnizarlos/