Bolivia

Acuerdan nacionalización de mina de Glencore

19 de Junio de 2012
El gobierno boliviano de Evo Morales y representantes de mineros cooperativistas y asalariados acordaron la nacionalización de la mina Colquiri, tras arduas negociaciones en la ciudad de Oruro, afirmó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

17/06/2012. El titular resaltó el acuerdo, obtenido en las conversaciones convocadas hace dos días tras la escalada de violencia por el control de ese yacimiento, rico en estaño y zinc, que gerencia un operador suizo.

El Gobierno nacional llamó a la Central Obrera Boliviana, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras y los mineros asalariados de ese distrito a resolver el problema surgido cuando estos últimos tomaron la veta El Rosario, que la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, entregó a tres cooperativas de Colquiri.

La toma de la mina reavivó el conflicto, con violentos enfrentamientos a dinamitazos y pedradas entre obreros y cooperativistas, con balance de 23 heridos, cuatro de ellos graves, una situación que obligó al Ejecutivo a desplazar un millar y medio de policías y militares, quienes lograron el retorno de la paz a la zona.

Romero, quien junto a su par de Minería, Mario Virreira, lideró las negociaciones, destacó en entrevista con Radio Patria Nueva y Bolivia TV, que tras arduas 14 horas de conversaciones se consensuaron siete de los ocho puntos del acuerdo en ciernes, y apuntó que el diálogo será reanudado en la tarde de mañana lunes.