73608_1_29
Bolivia

Actores de la minería son beneficiados en propuesta para nueva ley minera

73608_1_2929 de junio de 2011
Todos los actores implicados en la actividad minera del Departamento de Oruro, son beneficiados con las propuestas que serán planteadas por la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, para engrosar la nueva ley minera.
Foto: Walter Morochi, Secretario de Minería y Metalurgia

«Es nuestra función velar por los tres sectores, las empresas estatales, las empresas privadas y las cooperativas, entonces nosotros como Gobernación, tenemos que abrazar a estos tres sectores y trabajar junto a ellos, porque el departamento se debe a ellos como operadores, porque son los que generan las regalías al departamento», expresó el secretario de Minería, Walter Morochi.

Con la propuesta que tiene la gobernación de Oruro, mediante la Secretaria de Minería y Metalurgia, entre otras cosas, también pretende satisfacer las necesidades de los sectores mencionados, como energía eléctrica, caminos, puentes y otras que beneficiarán al Departamento.

«La ley minera es un punto que nos preocupa bastante a las Gobernaciones y más que todo como Oruro, por lo que estamos haciendo un seguimiento al cambio del ministro de Trabajo, Félix Rojas, quien fue reemplazado por Daniel Santalla, quien tiene que darnos una fecha y reunirnos para consensuar la ley minera», expresó.

Asimismo, Morochi informó que se tiene la propuesta de un capítulo entero que se pretende sea incluido en la nueva ley minera, que debe ser coordinada con el ministro Santalla, para un análisis en los aspectos técnico, impositivo y legal.

«En el tema técnico, queremos respaldar a los operadores mineros de todos los sectores, a los que trabajan con perforaciones con corto metraje que serían de 100 a 500 metros de distancia y a las empresas grandes que hacen perforaciones de 2.000 metros lineales adelante», añadió Morochi.