Mexico

Activistas reactivarán protestas contra minería tóxica en Veracruz

Y es que la empresa canadiense anunció que los trabajos de la minería empezarán el 30 de octubre/Plumas Libres
Por periodistasdigitales – 24/09/2021
Por Juan David Castilla/
Xalapa, Ver. A partir del próximo sábado 9 de octubre serán reactivadas las protestas contra los proyectos de minería a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), durante la fecha mencionada se tiene programada una concentración en la comunidad Tinajitas, municipio de Actopan, para exigir la cancelación de las concesiones mineras en la entidad.

De manera reciente, la empresa canadiense Candelaria Mining, que busca extraer plata y oro del Cerro La Paila, en Alto Lucero, informó en su página oficial que reactivará operaciones a partir del 31 de octubre.

“Hemos leído con atención y terror las declaraciones de la empresa Candelaria Mining que pretenden destruir las montañas de Veracruz para extraer oro de las entrañas de la tierra”, expresó el activista.

El proyecto antes conocido como “Caballo Blanco”, ubicado en la zona costera central del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, está en etapa de exploración avanzada.

Rodríguez Curiel recordó que durante 13 años se han llevado a cabo acciones de resistencia civil para defender el territorio, lo que permitió que las compañías extranjeras retiraran su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), con el que buscaban los permisos correspondientes.

“Es más conocida como Caballo Blanco, La Paila o El Cobre. Los habitantes de Alto Lucero y Actopan cuentan con actas de Asambleas Ejidales donde se oponen tajantemente de estas mineras tóxicas», expresó.

El ambientalista enfatizó que los trabajos de las mineras han destruido ecosistemas y, en caso de que vuelvan sus operaciones, también representarían una gran amenaza contra las cuencas de la zona.

Cabe recordar que los activistas y pobladores han atribuido la sequía de la laguna de El Farallón y de todo el sistema lagunar del sitio a la actividad minera.

Activistas reactivarán protestas contra minería tóxica en Veracruz