Guatemala

Activistas piden ley contra minería en El Salvador.

La denominada Mesa Nacional Contra la Minería, con el respaldo de diputados del FMLN, pidió ayer a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que prohíba la explotación minera en el país.
Según los activistas, ya el presidente de la República, Mauricio Funes, ha enfatizado que durante su administración no habrá proyectos mineros, pero que se hace necesaria una normativa para evitar que futuros gobiernos la permitan.

Una ley contra la minería metal mecánica también ayudará a evitar nuevas demandas contra el Estado en tribunales internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), donde la empresa Pacific Rim ha entablado juicios millonarios contra el país.
David Pereira, integrante de la mesa, manifestó que la aprobación de una ley de este tipo también eliminaría la causa de conflictividad en la zona, que ya provocó el asesinato de tres ambientalistas y atentados contra un sacerdote.
“Si esta ley no es derogada, y aprobada una que prohíba la minería, más empresas harán lo mismo. Por lo tanto, el Ejecutivo debe solicitar a la Asamblea Legislativa que avale una ley prohibitiva de la minería, que sustituya a la normativa actual”, advirtió la organización en un comunicado.
La diputada efemelenista Lourdes Palacios también pidió a la Fiscalía General de la República indagar sobre presuntos acuerdos bajo la mesa que la Pacific Rim y ex funcionarios de anteriores gobiernos habrían asumido para implementar la explotación minera, sin los procesos de permisos correspondientes.
¡El Salvador, sin minería metálica, vale mucho más.!
¡No a la minería metálica en El Salvador.!