iniciativa de ley federal de mineria-450x329
Mexico

Activistas cuestionan a senador del PRD por ley de minería

iniciativa de ley federal de mineria-450x329Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Activistas y afectados por la actividad minera en el país criticaron la iniciativa de ley presentada por el senador del PRD Armando Ríos Píter en materia minera, porque dijeron es una muestra de la falta de claridad de los grupos parlamentarios acerca de lo que la nación requiere, además de ser un retroceso a la ley actual.

Miguel Mijangos Leal, integrante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) habló sobre la situación que se vivió en el contexto del foro “Una Ley Minera desde la Perspectiva de los Derechos Humanos y el Interés de la Comunidad” efectuado el 23 y 24 de abirl en el Senado de la República bajo el respaldo, en un principio, del Partido de la Revolución Democrática.

El reproche de activistas se dirige a la desatención que tuvo Ríos Píter al no haber estado todo el tiempo que duró el foro, “si hubiera tenido interés de fortalecer los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado tendría que haber mostrado decencia con los participantes”, criticó el activista.

El foro es el primero que se realiza en el senado sobre el tema minero, ya que según movimientos en México, existen múltiples problemas de impunidad e ilegalidad en torno a los proyectos mineros por lo que decidieron meter una iniciativa ciudadana sobre la ley minera en la cual incorporan los mecanismos que harían a las empresas corresponsables de los daños además de inhibir que sigan instalándose al saberse que 30 por ciento del país ya esta concesionado.

Semanas atrás, en Morelos organizaciones se reunieron en el contexto de una lucha contra la mina La Esperanza cuyo movimiento tiene el apoyo de legisladores locales del PRD que se han manifestado contra la minería a cielo abierto por lo que solicitaron a Jesús Zambrano y a la senadora Iris Vianey Mendoza la realización de un foro en el que se presentaran las problemáticas del tema.

Representantes del PRD en el senado anunciarían días antes del foro en rueda de prensa y en corto que la iniciativa ciudadana sería retomada como propuesta de su partido apoyando todas sus clausulas lo cual no fue cierto al presentar los senadores Ríos Píter y Rabindranath Salazar sus propuestas con tendencia a seguir otorgando beneficios a las empresas mineras

En el foro se analizaron los artículos que deben ser cambiados de la Ley de Minería a través de una iniciativa ciudadana en un contexto político internacional en el cual países latinoaméricanos están modificando sus leyes mineras con una tendencia a facilitar la entrega de minerales a inversionistas extranjeros y nacionales.

Mijangos Leal señaló que de haberse quedado Ríos Píter al foro habría aprendido sobre la situación minera ayudándole a mejorar su iniciativa, sin embargo apostó a elaborarla sin conocer aspectos relevantes como pueden ser lo cultural, ambiental, político.

Para participantes del foro las iniciativas de los dos legisladores perredistas, tanto la de Píter como la del político de Morelos que estuvo colaborando con el movimiento morelense para retirar a una minera pero ahora sacó su albazo, representan una vergüenza por su desconocimiento de la temática minera dejando ambigüedades que han hecho que las empresas sean abusivas de la ley.

La iniciativa del senador va en contra de pueblos originarios y no originarios que integran México

El activista relata que cuando recién se comenzó a discutir el tema minero en el pleno Abindranath Salazar Solorio senador por Morelos y Armando Ríos Píter por Guerrero, ambos del PRD, se retiraron del salón para presentara ante el pleno dos iniciativas de ley minera, que implica retrocesos a la ley actual, señalarían organizaciones.

En cuanto a Ríos Píter, solo estuvo media mañana en el foro convocado por su partido y de ahí acudió a presentar su iniciativa “lo que provocó el descontento de los participantes por ser una muestra burda y cínica de como los representantes sociales ni llevando la voz a su casa son capaces de escuchar los problemas e iniciativas, menos aún de incorporar planteamientos que compartimos” planteó el activista que ha trabajado en La Montaña de Guerrero durante décadas.

Mijangos Leal afirmó que el tema no es la libertad que tiene el senador de presentar las iniciativas que quiero “sino la falta de compromiso con su partido y con los ciudadanos de un país que por tipos como él se despedaza diariamente”.

Añadió que la iniciativa presentada por Ríos Píter tiene su dosis de populismo al incorporar el tema de la participación social y habla del control o prohibición del cianuro, sin embargo, mantiene vigentes los aspectos ásperos y duros de la ley minera que actualmente son los que han generado una multiplicidad de confrontaciones en todo el país, así como en Mesoamérica, Latinoamérica e incluso con los pueblos indígenas de Canadá, país con la mayor participación de la inversión extranjera en México y con quienes las confrontaciones son mayores.

Al acceder para su análisis a la iniciativa del senador Ríos Píter, representantes de movimientos, grupos y comunidades afectadas por la actividad minera en todo el país encontraron en la exposición de motivos que se muestra un posicionamiento a favor del sector empresarial minero al leerse “la adecuación del marco normativo debe garantizar sin menoscabo de las inversiones del sector la seguridad laboral de los trabajadores”.

Activistas se cuestionan si esto significa que las empresas podrán seguir negándose a la implementación de secciones sindicales y los derechos laborales que conlleva, si quiere decir que seguirán las subcontrataciones o si se ratifica el alargamiento de la jornada laboral de 12 horas que quieren las empresas para ahorrarse aún más dinero.

En cuanto a la frase sin menoscabo de las inversiones del sector preguntan si significa que la empresa no responsa por daños a la salud que actualmente generan como el caso del proyecto Los Filos de la empresa Goldcorp. o a qué se refiere el senador.

La minería es una actividad por naturaleza irracional e insustentable porque es una actividad extractiva de un producto no renovable.

Mijangos Leal, asegura que si se hubiera quedado durante todo el foro probablemente el senador habría entendido lo que implica una ley minera integral sin menoscabo del país, los estados, ejidos, bienes comunales, habitantes, no dando tregua a los privilegios de menoscabo de las empresas ni a que se legisle para regular mejor el negocio de empresarios privados nacionales o extranjeros.

A manera de ejemplo, el texto revisa el artículo sexto “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere la ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma (¿), salvo en aquellos terrenos ubicados en terrenos ejidales, previo procedimiento establecido en la ley agraria… (¿)”.

Para los asistentes al foro la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias deben someterse, mucho antes de entregar las concesiones, a procesos de consulta pública y al consentimiento previo, libre e informado de pueblos originarios y pueblos no originarios del sitio, así como también de los pueblos circunvecinos que suelen no ser considerados por decisiones locales que los afectarán.

Asimismo alertan que la exploración o explotación nunca deben ser consideradas de uso preferente por sobre cualquier otro uso o aprovechamiento ni de la tierra, ni del territorio, por lo tanto su autorización debe condicionarse a preservar los derechos fundamentales de toda persona, así como a la protección de la salud, la alimentación, a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Al foro convocado también por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) acudieron activistas de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, D.F., Chihuahua, Baja California Sur, Veracruz, así como centros de investigación e investigadores y académicos de la UNAM.

De Guerrero acudieron representantes de la CRAC-Policía Comunitaria, Tlachinollan, PIAP. Además la FAO, agrupaciones de derechos humanos, el Consejo de Pueblos de Morelos, Fundar entre otros.

El evento contó con la presencia y apoyo del obispo Raúl Vera, quien ha acompañado a las viudas de los mineros enterrados en Pasta de Conchos que continuan en su exigencia del rescate de los cuerpos atrapados durante horario laboral además de otras luchas sociales que van contra proyectos neoliberales.

En cuanto a la posición de activistas de Guerrero, Mijangos Leal recordó que no es extraño el actuar de Ríos Píter ya que cuando ocupó el cargo en la Seder dio apertura a proyectos vinculados al enriquecimiento de empresas globales a costa de las condiciones de marginalidad que el propio sistema ha creado.

Para los movimientos sociales el evento era políticamente estratégico y urgente porque deben detener los insensatos niveles de corrupción e impunidad y falta de procuración de justicia en torno a los proyectos mineros, sobre todo ahora cuando el tema minero está transitando por sendas iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, finalizó el activista.

Las acciones de los senadores muestran que en el grupo parlamentario del PRD no existe disciplina legislativa, no son capaces de considerar la voz de los movimientos y resulta una verguenza el que los senadores buscan con su iniciativa que las empresas sigan teniendo el control y solo muestren dádivas rastreras para que los pueblos sigan cayendo en sus trampas, criticó el especialista.

Miganjos Leal aseguró que las organizaciones de Morelos pedirán la expulsión de su partido a Salazar y en caso de Guerrero no será así pero se ha exhibido que Ríos Píter ya está en campaña con apoyo del sector empresarial minero.