Ecuador

Activista anti minero es secuestrado en Azuay-Ecuador

07 de Mayo de 2011
URGENTE! URGENTE!
Esta tarde aproximadamente a las 16h00 el activista anti minero Vinicio
Jaya fue secuestrado por tres hombres vestidos de civil, a la salida de su
casa, en la población de Cochapata, cantón Nabón, provincia de Azuay.

Testigos que presenciaron este hecho afirman que los tres hombres utilizaron una camioneta de color plomo sin placas para llevarse a Vinicio Jaya por la fuerza y utilizando armas. Según algunos pobladores estacamioneta fue escoltada por una camioneta de la policía.

Vinicio Jaya es uno de los siete líderes y dirigentes que enfrentan un proceso penal interpuesto por la empresa minera Explorsur S.A.del grupo El Juri luego de las acciones de protesta realizadas por la población de
Cochapata, a inicios del año 2008, contra el proyecto minero que afectaría las fuentes de agua de este cantón eminentemente agrícola.

La Asamblea de Montecristi otorgó amnistía a estas siete personas en julio de 2008, reconociendo su papel de defensores de la naturaleza. Sin embargo operadores de justicia de Azuay pasando por alto el Mandato Constituyente, los sentenció a ocho años de prisión bajo el cargo de sabotaje.

La Defensoría del Pueblo presentó el pasado 11 de marzo en la Corte Constitucional una Acción por Incumplimiento, para que se haga efectivo el mandato de amnistía a favor de Vinicio Jaya y los otros seis líderes y dirigentes del cantón Nabón.

El secuestro de Vinicio Jaya genera profunda preocupación por la grave amenaza que pesa sobre su vida, y porque constituye una nueva señal que devela la política de persecución contra quienes defienden derechos de la
naturaleza.