Chile

Actividades en diferentes lugares de Chile ya partieron para Descolonizar Chile

En el marco del llamado de la Red Ambiental Norte, de movilizarse para expresar nuestro repudio a la conquista sangrienta que se inició el 12 de Octubre de 1492 y que sigue en nuestros días bajo las formas de neocolonialismo y neoliberalismo, desde ayer se están realizando actividades a lo largo del país. Agrupaciones y organizaciones de diferentes localidades acogieron la convocatoria con diversas acciones para revertir la transformación en mercancía de la tierra, del mar, de las aguas, de los bosques, de los recursos naturales, y también de los derechos sociales como educación y salud.

Las actividades se iniciaron ayer jueves 11 en Copiapó con un cartelazo en la Plaza de Armas, para hacer presente las demandas de la población, y la Conmemoración de los 520 años del genocidio a los Pueblos y Naciones Originarias de América Latina. Hubo también una velatón en Arica, y una asamblea por la Defensa del Agua en Las Mollacas (Valle del río Rapel, Monte Patria).

Hoy viernes 12, la jornada se inició en Santiago con una intervención en la Plaza de Armas, en apoyo y difusión de las demandas de jóvenes mapuche en huelga de hambre por más de 40 días. En Chillán, se llama a un miting a las 16.00 hrs., afuera de la Gobernación. En Tulahuén, habrá actividades en el marco del aniversario de la comunidad, a partir de las 18 hrs. en la Plaza de Armas. Valparaíso llama a una marcha, a las 18.00 hrs desde Plaza Victoria. A las 19.00 hrs, habrá una velatón con sorpresas, en Vallenar, frente al Centro Cultural.

El sábado 13, continúan las actividades en la Plaza de Tulahuén, a partir de las 10.00 hrs. A las 11.00 hrs., se inicia el Carnaval Cultural en Freirina, con una marcha desde la plazoleta El Minero, y actividades culturales en la Plaza de Armas durante todo el día. También a las 11.00 hrs. se inician tres marchas convergentes en La Serena que culminarán con un acto artístico cultural en la Plaza de Armas. En el Jardín Botánico de Viña del Mar, se desarrollará un intercambio de semillas con música en vivo, de 11.00 a 19.00 hrs. A las 11.30 hrs., en Curicó empieza una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre, desde la Plaza de Armas. A las 15.00 hrs., se inicia una jornada muralista en la población Pueblo Hundido de Arica. En Los Andes, se dará una Conferencia sobre la renacionalización del agua, de 19.30 a 21.30 hrs. en la Plaza de Armas.

Finalmente, el lunes 15 de octubre, en la ciudad de Chillán nuevamente, se invita a una “Cicletada por la Tierra”

Para mayores detalles, aquí pueden encontrar links a cada evento específico:

http://www.facebook.com/events/525671780782562/

http://redambientalnorte.blogspot.com/

Red Ambiental Norte – RAN, 12 de Octubre 2012