Internacional

Actividades del día mundial contra la minería a cielo abierto

22 JULIO 2010
¡No a la minería!» Éste es el grito que resuena todos los días en las bocas de miles de manifestantes contrarios a la minería y que alcanza una gran fuerza este 22 de julio, Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto. En varias partes del mundo, comunidades afectadas por la actividad minera aprovechan la fecha para fortalecer las movilizaciones.
La explotación de las riquezas naturales es sólo una de las actividades realizadas por empresas transnacionales, que para realizar esa actividad, contaminan el suelo y el agua, expulsan a los habitantes locales, además de otras violaciones.
A causa de ello, no son raros los conflictos socioambientales que involucran a las empresas de minería en el mundo. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, por ejemplo, ya registró 145 conflictos en 16 países latinoamericanos y caribeños. En relación con esos conflictos, están implicados 170 proyectos y 187 comunidades fueron afectadas.

Las manifestaciones contra las empresas mineras intentan denunciar a las autoridades y a la sociedad las consecuencias que deja esta actividad en las comunidades afectadas.

ACTIVIDADES:
Hasta el momento se han confirmado las siguientes acciones en el mundo:
En MÉXICO hubo actividades en:
– SLP (Cierre de MSX) por el FAO/REMA y organizaciones locales y ciudadanos.
– DF (Cierre de embajada de Cánada y foro en el Congreso de la Unión) por FAO/REMA y o-organizaciones adherentes, diputados federales y ciudadanos.
– CHIAPAS, SONORA, BAJA CALIFORNIA SUR y CHIHUAHUA.

En CANADA se hizo una marcha y acciones frente a los consulados de Perú, Chile, Colombia , México, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Argentina y Guatemala. La marcha se terminó frente a la oficina de la Bolsa de Toronto (TSX).

También, se manifestaron en: ECUADOR, EL SALVADOR, PERU, PANAMA, ARGENTINA-CHILE   (caso Pascualama), COLOMBIA, COSTA RICA, GUATEMALA y FRANCIA.

Esté día es el inicio de la campaña nacional contra la Minería de Tajo a Cielo Abierto y se une a la Campaña Latinoamerica Contra el Uso de Cianuro que impulsa el Observatorio de Conflictos Mineros de America Latina (OCMAL).

Con esto se busca informar a la sociedad mexicana de las afectaciones ambientales que provoca la Mega Minería de Tajo a Cielo Abierto y el riesgo de muerte por el uso de Cianuro en los procesos mineros.

Esto para apoyar las iniciativas de ley que se impulsan en el congreso para lograr una prohibición a este metodo de trabajo depredador y a la contaminación del cianuro.

Además el FAO rechaza la versión del procurador Patricio Patrón Laviada, titular de PROFEPA de que desconoce el fallo del 5to juzgado que le niega el amparo a MSX, anexamos copia con sello de recibido de esa dependencia con fecha veintiuno de julio de la oficialia de partes, donde se entrego el documento donde va la resolucion del juzgado y claramente indica que la empresa no cuenta mas con el cobijo juridico que la misma PROFEPA alegaba evitaba que fuera y clausurará a MSX.

Mayor información en:
http://bit.ly/1a1tCJ #FAO

Ana María Alvarado García
FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEWGOLD-MINERA SAN XAVIER
Sigue – http://twitter.com/faoantimsx
Ve – http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx
+ info:
http://kolektivoazul.blogspot.com
http://faoantimsx.blogspot.com
http://faomontreal.wordpress.com
http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm
http://proyectocerro.blogspot.com
http://faoantimsx.tumblr.com
http://www.afectadosambientales.org
http://rema.codigosur.net/
http://www.otrosmundoschiapas.org