Mexico

Actividad minera es peligro para la producción de Mango en Oaxaca

La preocupación de los productores de mango que pertenecen al Sistema Producto Mango es que ven con prontitud la puesta en marcha de la explotación minera, lo cual significa que sus tierras se verían contaminadas de diversas sustancias, en especial el Mercurio que es altamente peligroso y nocivo para la salud.

Señalaron que la minería es peligrosa para su actividad productiva de campo debido a que contamina el suelo, viento y aire, e impediría cumplir con la certificación de la Ley de Inocuidad que recientemente aprobó el gobierno de Estados Unidos que significa que todo productor que desea introducir un producto o fruto al país deberá estar certificado y libre de contaminantes.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro en el Istmo de Tehuantepec.

“Nosotros estamos muy preocupados ante la llegada de la minería, porque sabemos que acabaría con nuestros cultivos, con la agricultura y la ganadería , por eso solicitamos a las autoridades atender este tema, que no solo nos digan de las nuevas leyes o de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, nuestro deseo es que la Mineria no entre a la comunidad porque son proyectos de muerte”, explicaron.

Juan Carlos Delgado Matus, enlace estatal del Comité Oaxaqueño de sistema producto Mango en esta zona de Oaxaca expresó que tanto los productores como autoridades deben tomar en cuenta la situación de la minería en la entidad y no permitir que realice alguna explotación de mineral.

“Por supuesto que nos preocupa el cobro de aranceles en el Tratado de Libre Comercio y también el tema de construir infraestructura para certificación, pero nuestra mayor preocupación es la minería , vendría a matar nuestros frutos, por eso estamos la rechazamos ”, explicó.

En Oaxaca se concentran 28 mil hectáreas de mango tipo Ataulfo y Tommy, 25 mil de ellos ubicados en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y 3 mil en la zona costera y en este 2017 sus expectativas de exportación dejaron una derrama económica para de mil 400 millones de pesos.

Fuente:http://www.istmopress.com.mx/istmo/actividad-minera-es-peligro-para-la-produccion-de-mango-en-oaxaca/