bol huanuni colas ctrominsinchiwayra120
Bolivia

Actividad minera contaminó en 70% aguas de cuenca Poopó

bol huanuni colas ctrominsinchiwayra120El investigador del Instituto de Hidráulica, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, de La Paz), Andrés Calisaya, informó el viernes que la contaminación de las aguas en la cuenca Poopó se debe, en 70%, a la actividad minera, mientras que el restante 30% responde a fenómenos naturales.

«Cuando hablamos de la contaminación natural se da por la disolución de los subsuelos, las rocas, que por el contacto con el agua liberan ciertos químicos que se da en menor escala, un 30%. La actividad minera contamina en un 70%», anotó.

Un encuentro internacional de hidrología del Altiplano se realizó entre jueves y viernes en Oruro.

Calisaya reveló que hace 10 años se inició la primera fase de un programa de post grado para profesionales y la investigación de las aguas de la cuenca del Lago Poopó.

En la primera fase del programa se instaló una serie de estaciones meteorológicas en las subcuencas del Lago Poopó, lo que permitió colectar información que fue procesada para generar balances hídricos.

Además se hizo un monitoreo de la calidad de aguas.

Consultado sobre las observaciones del Instituto de Hidráulica respecto del análisis del agua de la cuenca del lago Poopó afirmó que se evidenció la presencia de metales pesados en índices que sobrepasa la norma actual, siendo el origen la contaminación generada por la actividad minera además de la natural.

Segú n el experto, «la situación es preocupante porque se enfrenta un cambio climático que significa que se tendrá menor cantidad de agua disponible para los diferentes usos».