Chile

Activación de la falla de San Ramón y el peligro de los Mega tranques de relave minero tóxico

Patricio Bustamante Díaz°

Mientras analizábamos los peligros que podía implicar para la salud y la vida de los habitantes de Caimanes el mega tranque de relaves de El Mauro con un muro de arena de 300 mts de altura y 1,5 km de longitud, conteniendo millones de toneladas de residuos mineros tóxicos, construido en una de las zonas más sísmicas del planeta, dimos con el fenómeno denominado Sismicidad Inducida por Represas (SIR) o Reservoir-Triggered Seismicity (RTS).

Fabricas de terremotos
Según datos de la International Comission on Large Dams (ICOLD) y de investigaciones científicas de diversos países (con cientos de casos documentados), las represas de más de 100 mts. de altura son verdaderas fábricas de terremotos por dos razones:

1) La columna de agua o de relaves de más de 100 mts. de alto presiona el terreno pudiendo desatar terremotos. 2) El agua de la base de la columna es inyectada a presión en las fallas del subsuelo lubricándolas. Los terremotos inducidos por represas pueden producirse en un radio de hasta 30 kms. de distancia de la represa que los origina (ver Sismicidad inducida por embalses, una aproximación al
estado del conocimiento http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Informes/sie.pdf).

La ICOLD ha desarrollado diversas normas internacionales para evitar desastres, sin embargo estas no son respetadas en Chile por las empresas mineras, pues no se hacen estudios de sismicidad inducida, tampoco se monitorea este aspecto durante la construcción, y llenado del tranque, entre otros. La sismicidad inducida por represas no es considerada en los estudios de sismicidad, de geología, de estabilidad del muro, ni de seguridad para las poblaciones aguas abajo de la represa. Para el Estado y las
mineras en Chile, el fenómeno simplemente “no existe”.

Cartas a las autoridades
El 26 de julio de 2010 entregamos una carta solicitando un pronunciamiento al SERNAGEOMIN, (ver copia PDF adjunta) advertimos entre otras cosas que podrían producirse sismos debido a la cercanía del tranque Las Tórtolas, propiedad de Anglo American con la Falla de San Ramón. Es decir la presión ejercida por el tranque podría activar la falla que cruza Santiago, la capital de Chile, ver figura siguiente elaborada sobre plano de Armijo y otros, (2010). SERNAGEOMIN señaló que el tema no era estudiado y no realizó ninguna acción para que se estudiara. Los mismos datos se los entregamos a ONEMI, pero ni siquiera respondieron la carta (a pesar de que están obligados por ley). Lo mismo ocurrió con otros organismos técnicos del Estado.

Temblor en la falla de San Ramón
El 29 de abril, Santiago se sacudió con un temblor de 5º de magnitud en la escala de Richter, el epicentro fue ubicado por el departamento de sismología de la Universidad de Chile a 30 km. al sur de Colina. Como Las Tórtolas está junto a la localidad de Colina, podríamos decir entonces que el epicentro ocurrió a 33 kms. Al sur del Tranque Las Tórtolas.

¿Serán los primeros signos de la activación de la falla de San Ramón?. Las autoridades y la minera dirán que no, pero la verdad es que no hay forma de descartarlo, porque simplemente no se hace ningún estudio al respecto ni se está monitoreando la posible ocurrencia del fenómeno. El Tranque Las Tórtolas está ampliándose, alcanzará una altura máxima de alrededor de 300 mts., poniendo en riesgo de muerte a miles y miles de personas de Colina y otras localidades aledañas.

La consigna del gobierno y las mineras parece ser, explotar el mineral sin importar las consecuencias. Es un verdadero crimen construir represas con muros de arena de mas de 100 mts. de altura en el país más sísmico del planeta. La salud y la vida de miles de personas está expuesta solo para que las mega mineras multinacionales obtengan gigantescas ganancias.

Las Tórtolas (Anglo American), El Mauro (Minear Los Pelambres), Quillayes (Minera Los Pelambres), Ovejería (CODELCO), son los infaustos nombres de algunos de los mega tranques de relaves mineros construidos con muros de arena, en el país más sísmico del planeta, sin cumplir con todas las normas internacionales de seguridad. Son los nombres de verdaderas bombas de tiempo que tarde o temprano se derrumbarán causando centenares o miles de muertes.

Crónica de una desgracia anunciada
Durante el terremoto de 2010, el muro del tranque Las Tórtolas se partió en dos y estuvo a segundos de derrumbarse sobre 6.000 habitantes del poblado de Huertos Familiares y 500 habitantes de la villa San José. La fractura del muro fue fotografiada por el Dr. Andrei Tchernitchin, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio médico de Chile (ver foto siguiente). Todos los antecedentes fueron expuestos a las
autoridades del gobierno y al parlamento. A pesar del evidente peligro de muerte y contaminación, ni el gobierno ni la minera hicieron nada al respecto. Simplemente hicieron como si nada pasó. Cuando ocurra la próxima desgracia, las autoridades rasgarán vestiduras, el Parlamento anunciará nuevas y más drásticas leyes, como hicieron después de la tragedia en El Cobre, durante el terremoto de 1965, donde murieron 300 personas por el derrumbe del tranque de la mina El Soldado.

La minera y sus ingenieros dirán que fue un hecho accidental, que no se podía prever, pero la verdad es que de acuerdo al estado actual del conocimiento en estas materias, es perfectamente previsible. Por lo tanto, seguir insistiendo en construir estos mega tranques de relaves mineros es una acto criminal cometido por el Estado en asociación con las mega empresas mineras. Un gran negocio a costa de la vida y la salud de los ciudadanos de este país. Las consecuencias ambientales, económicas y humanas, las pagaremos todos los chilenos, durante incontables generaciones, pues los tranques de relave una vez
construidos permanecen siendo un peligro latente para siempre.

° Fotógrafo, investigador en Arqueoastronomía, escritor