Argentina

Acciones en Buenos Aires por aparicion de listas negras

….EN LA RIOJA POR OSISKO MINING

22 de Diciembre de 2011
Comunicado de Prensa:
En la Secretaría de Derechos Humanos y en la Defensoría del Pueblo de la Nación

En una semana en la que los Derechos Humanos son puestos en jaque por la aprobación de una Ley Antiterrorista, que impulsada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), podrá ser usada para desarticular cualquier protesta social, Conciencia Solidaria junto a las Asambleas Ciudadanas Riojanas, el Diputado Nacional Julio Cesar Martinez, y el ex legislador Sanjuanino Alfredo Avelin sostuvieron la consegina “Basta Ya de megaminería”.

El miércoles 21 de Diciembre se presentaron en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Fue para denunciar la aparición de “listas negras” confeccionadas por la minera Osisko, en las que se exponen datos puntuales de vecinos de La Rioja. En algunos casos identificando con nombre y apellido, lugar de domicilio y/o de trabajo a personas que defienden la Vida en el seno de las Asambleas Ciudadanas.

“La entrevista solicitada al Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, fue otorgada finalmente por el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, el Dr. Luis Alén.”, expuso Cristina Martín, de Conciencia Solidaria. “Luego de consultarnos si ya se habían realizado acciones en la justicia por esta asunto, y si habíamos ido a las Secretarías de Minería de la Nación y de Medio Ambiente, señalamos al Subsecretario la necesidad de acercarnos justamente hacia la Secretaría de Derechos Humanos, por la violación sistemática que está aconteciendo en ese terreno”, recalcó Mariela Silvestein, también desde Conciencia Solidaria, organización que distintas veces asumió el compromiso de denunciar ante las instancias mencionadas por el Dr Alen el flagelo que la megaminería a cielo abierto provoca.

En la reunión se hizo entrega de las “listas negras” elaboradas por la empresa Osisko Mining Corporation –autentificadas por escribano-, en donde más de una decena de ciudadanos aparecen con datos personales y calificativos despectivos, dejando constancia de un claro acto de persecución recordando los días más oscuros de nuestra historia”, señaló Lucía Ávila de las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, dejando en evidencia un fuerte reclamo sobre el accionar de espionaje de las transnacionales.

Junto a las “listas negras” se le entregó al subsecretario Luis Alen, documentación periodística con declaraciones del presidente de EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado), Dr. Durán Sabas, reconociendo la existencia de las mismas y de Gustavo Zullieger, gerente de la minera Osisko, admitiendo autoría. También copias de un manual de procedimientos administrativos de Osisko, que dejan en evidencia aspectos poco claros de su proceder.

Además se denunció la violación de los Derechos Humanos que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo los asambleístas y vecinos en general por oponerse a los proyectos megamineros. Se expusieron todos los hechos que anteceden a la elaboración de las listas como las de golpizas, la criminalización de la protesta social, la censura en los medios de comunicación, y la formación de grupo de choque en Chilecito con la única finalidad de agredir a quienes realicen actividades en contra de la política minera del gobernador Beder Herrera. Lucía Ávila de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, denunció la provocación del Secretario Provincial de Minería Oscar Lehz y de efectivos policiales que impedían el paso a las personas que pacíficamente realizaban un abrazo simbólico al Famatina, como también la militarización anunciada por el gobierno provincial en la zona de Chilecito y Famatina por parte de Gendarmería Nacional.

Una mención aparte tuvo la apreciación sobre el accionar del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, Domingo Bordón, ya que “cada vez que hubo abuso de autoridad reprimiendo a asambleístas no hizo nada por investigar, como tampoco expresó opinión alguna, y si en cambio hay imágenes que lo muestran empujando a manifestantes a la comisaría.”, destacaron las Asambleas Ciudadanas Riojanas en un comunicado.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Luis Alen se comprometió a analizar la documentación y cuál es la competencia de la Secretaria en este tema. Recibió la invitación por parte de los presentes de visitar la provincia siendo que las organizaciones entienden el riesgo cierto y la violación a los derechos humanos que ya está aconteciendo. El Diputado Martinez por su parte, anunció a Dr Alen que en Marzo serán convocados a la Comisión respectiva para que den informes de lo actuado en este tiempo.

Al día siguiente, la misma documentación fue presentada por ambas organizaciones en la Defensoría del Pueblo de la Nación, solicitando a este organismo que arbitren con los medios necesarios para resguardar la integridad de todos y cada uno de los asambleístas, destaca la nota presentada por mesa de entradas. Al momento, se espera fecha para una audiencia solicitada con Director de las áreas de Derechos Humanos y Medio Ambiente
Dr. Horacio Esber y con la Jefa del área de Medio Ambiente Dra. Cristina Maiztegu. “El objetivo es buscar apoyo para proteger la integridad de la ciudadanía riojana que por defender el agua, se ve cada día más amenazada por la política megaminera del gobernador Beder Herrera”, denunciaron desde las organizaciones.

“No podemos permitir que las mineras dilapiden el agua, cuando una vez más esta semana quedó tan claro la escasez de este recurso en la provincia de la Rioja. Contar con agua es un Derecho Humano;  terminemos con la megamentira de las megamineras.”

Para más información comunicarse con Prensa:
011-3265-5010 Mariela Silvestein
011- 32643601  Sandra Gioia