Honduras

Acción Urgente: Defensores internacionales de Derechos Humanos raptados por sicarios en Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras con extrema preocupación condenamos y repudiamos el rapto, amenazas a muerte y torturas psicológicas en contra de dos defensores del Proyecto de Acompañamiento Honduras PROAH[1], hechos que ocurren en un  contexto caracterizado por la intolerancia al trabajo de los y las Defensoras de Derechos Humanos que confluye en ataques sistemáticos y selectivos en su contra.

El  25 de julio de 2013, los defensores Daniel Langmeier (25), de nacionalidad suiza y Orlane Vidal (26), francesa, se encontraban en la vivienda de Concepción Gutiérrez en la comunidad atlántica de Nueva Esperanza, donde habían llegado el día anterior para acompañar a las comunidades de Nueva esperanza y el Zapote que enfrentan amenaza de desplazamiento y destrucción de sus recursos naturales, por la empresa Minerales Victoria.

 

Desde las ocho y media de la mañana comenzaron a escuchar detonaciones de disparos y media hora más tarde, 10 hombres, aparentemente sicarios, fuertemente armados con armas de grueso calibre y vistiendo una capa café, reforzados por treinta trabajadores de la empresa Minerales Victoria, armados de machetes rodearon la humilde residencia de Concepción Gutiérrez.

En ese momento, escucharon que estaban disparando hacia donde se encontraba don Antonio, el esposo de Concepción Gutiérrez y dueño de la casa, mientras lo buscando en el monte. Afortunadamente Antonio logró alcanzar la vivienda, donde se quedó impotente observando el secuestro.

Después de haber sido retenidos en la vivienda por espacio de una hora, donde en todo momento los sicarios les amenazaban apuntándoles con armas de fuego, obligaron a Yolanda y Daniel a salir de la casa y encañonados los llevaron hasta la comunidad donde los obligaron a borrar las fotos que tenían en sus cámaras y luego a abordar un vehículo negro, tipo pickup, doble cabina, sin placas. Sacándolos bajo amenazas de que si hablaban y denunciaban esos hechos se las arreglarían con la gente de la comunidad, de igual forma les exigieron no regresar al lugar.

En el vehículo viajaban cinco hombres, un ingeniero de la empresa minera conduciendo y el líder de los trabajadores a su lado, portando un machete (arma blanca), entre ambos llevaban un arma de fuego larga y pesada, mientras tres sicarios viajaban en la paila del carro apuntando con sus armas hacia la cabina, conduciéndolos hacia la salida de la comunidad.

En el transcurso del hecho, Orlane fue intimidada con frases sexuales, era la única mujer en medio de más de 40 hombres armados.

A pesar que los defensores, el día anterior habían informado en la posta policial sobre su presencia y su labor como observadores de derechos humanos, misteriosamente, durante sucedieron los hechos que aterrorizaron a la comunidad, la posta policial permanecía cerrada.

Por presión de la comunidad y las acciones del COFADEH y PROAH, que denunciaron y solicitaron la intervención inmediata a las altas autoridades de seguridad del país sobre lo que ocurría, fueron liberados tres horas después en la comunidad de Nueva Florida.

Estos hechos no son aislados, defensores de los recursos naturales de Nueva Esperanza han sido hostigados y amenazados desde el año 2011, cuando ingresó a la zona la empresa Minerales Victoria, propiedad de Lenir Pérez, irónicamente Premio Sello FUNDAHRSE 2009, por Responsabilidad Social Empresarial.

El 03 de junio 2013, habitantes de la comunidad Nueva Esperanza fueron agredidos, amenazados de muerte, intimidados y violentados por la policía.

El 06 de junio, los habitantes también recibieron mensajes de amenazas de muerte e intimidación por parte de hombres fuertemente armados que se mantienen en el área, desplazándose desde la comunidad de Nueva Vista.  Sacerdotes y líderes regionales que les apoyan han sido amenazados a muerte y con ser criminalizados.

En este caso se conocen los autores intelectuales y materiales, el hecho es conocido por las más altas autoridades de seguridad del país, por lo tanto demandamos y exigimos que no se deje transcurrir el tiempo, debieron actuar en el término de las 24 horas.

El COFADEH solicita a la comunidad internacional y nacional, instar a las autoridades de Honduras a:

Ø  Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, solicitando que los resultados se hagan públicos y que los responsables intelectuales y materiales comparezcan ante la justicia.

Ø  Desmantelar estos grupos armados que actúan al margen de la ley, pero con la aparente aquiescencia del Estado.

Ø  Exigir la protección de las comunidades que son víctimas permanentes, por defender sus territorios y recursos naturales que sufren la explotación y abuso por parte de las empresas nacionales y transnacionales que en absoluto abuso de poder pretenden someter a la población.

Ø  Tomar medidas urgentes para implementar la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 09 de Diciembre de 1998. 

Ø  Asegurar la aplicación de lo dispuesto en dicha Declaración en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona «…individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional”.

Ø  Tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenazas contra todos los miembros de la comunidad de Nueva Esperanza en particular proteger a la señora Concepción Gutiérrez y su Familia. 

Tegucigalpa, M.D.C., 26 de julio de 2013

 

De los Hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón

 

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades.

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de La Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 269-3000  269-3069

Mail: [email protected]

 

Junta Interventora del Ministerio Público

Fax (504) 221-5667

Tel (504) 221-5670  221-3099

 

Abogada Ana Pineda

Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

[email protected]

 

Señor Arturo Corrales Álvarez

Ministro de Seguridad

Dirección: Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Cuartel General de Casamata, subida al Picacho, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, Centro América

Teléfonos: (504) 2220-4298 y (504) 2220-4299

Fax: (504) 2220-1711

Email: [email protected]

Sitio web: www.seguridad.gob.hn

 

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, Honduras

Fax:+504 220 5280 (solicite: «tono de fax»)

Mail: [email protected]  [email protected]

Proyecto  Internacional  de Acompañamiento en Honduras

Marine Pezet

Jennifer Atlee

Coordinación PROAH

[email protected]

[1] El Programa Acompañamiento Internacional en Honduras, se estableció en este país  el 01 de septiembre de 2010, a raíz de  los ataques sistemáticos contra los Defensores de derechos humanos. PROHA realiza su trabajo bajo la suposición de poder prevenir o aliviar una situación de presión o de riesgo, que afecte la continuidad del trabajo de las personas y organizaciones que por su ejercicio en la defensa de los Derechos Humanos enfrentan peligros inminentes