Honduras

Acción Urgente ante secuestro de activistas de derechos humanos

Dos voluntarios internacionales –un hombre y una mujer– que acompañaban a una comunidad hondureña cuyos miembros hacen campaña contra un proyecto minero fueron secuestrados recientemente a punta de pistola.  Aunque ya han sido liberados, peligra la seguridad tanto de la comunidad como de los voluntarios.

El 24 de julio, Orlane Vidal, francesa, y Daniel Langmeier, suizo, que trabajan para el Proyecto de Acompañamiento en Honduras (PROAH), se reunieron con la comunidad de Nueva Esperanza, en el departamento de Atlántida, para hablar sobre cuestiones de protección y acompañamiento internacional. Desde 2012, los miembros de la comunidad que hacen campaña contra un proyecto minero local han sufrido acoso y amenazas.

 

Los dos voluntarios se alojaban con una familia que participa activamente en la campaña y que recientemente ha sido intimidada. Al día siguiente, a las nueve de la mañana, siete hombres fuertemente armados se acercaron a la casa. Llevaban rifles, e iban acompañados por una treintena de individuos armados con machetes, que rodearon la casa. Los hombres entraron por la fuerza en la casa y, a punta de pistola, ordenaron a los voluntarios que salieran. Se oyeron disparos en las proximidades, y más tarde los activistas supieron que unos individuos no identificados habían seguido al propietario de la casa en las cercanías. Los hombres se pusieron en tensión y amartillaron sus armas. Calificaron a los voluntarios de comunistas y de miembros de la resistencia, y les dijeron que por culpa de ellos no podían trabajar en el proyecto minero.

A Orlane Vidal y Daniel Langmeier los obligaron a ir a pie hasta la comunidad de Nueva Esperanza. Algunos de los hombres hicieron comentarios amenazadores de carácter sexual contra Orlane Vidal. Una vez en Nueva Esperanza, examinaron sus cámaras y sus teléfonos móviles y eliminaron las fotos de vehículos de la empresa minera. El jefe de la banda armada dijo a los voluntarios que, si volvían, los “desaparecerían en el bosque”.  Luego, los hombres obligaron a los voluntarios a subir a una camioneta, donde dos de ellos, fuertemente armados, siguieron apuntándolos con sus armas. Los que iban en la parte delantera del vehículo les advirtieron de que no hablaran públicamente de lo sucedido. Finalmente, Orlane Vidal y Daniel Langmeier fueron liberados en un apeadero de autobús de Nueva Florida. Posteriormente presentaron una denuncia ante las autoridades.  

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

–     instando a las autoridades a proporcionar de inmediato medidas adecuadas de protección, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, a los miembros de PROAH y a los activistas de la zona de Nueva Esperanza que hacen campaña contra el proyecto minero;

–     pidiéndoles que ordenen una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre el secuestro de Orlane Vidal y Daniel Langmeier y sobre las amenazas realizadas contra ellos y contra la familia que les dio alojamiento; pidiéndoles también que hagan públicos los resultados y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE  DE 2013 A:

Comisión Interventora

Ministerio Público, Lomas del Guijarro

Avenida República Dominicana,

Edificio Lomas Plaza II

Tegucigalpa, Honduras       

Fax: +504 2221 5662 (digan: “tono de fax por favor”)

Twitter: @MP_Honduras

Tratamiento: Sres. Miembros de la Comisión Interventora

Sr. Arturo Corrales

Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho,

Tegucigalpa, Honduras

Fax: +504 2220 1756

Tratamiento: Sr. Secretario

 

 Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento  

 Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.